domingo, 31 de marzo de 2013

Ceviche panameño de pescado

Detrás del ceviche, seviche o cebiche hay un especial gusto por comer una comida fresca, sencilla y sumamente apreciada primordialmente en el clima caluroso.
Las recetas son variadas y cada país tiene sus secretos culinarios para su elaboración. Es así como en mi reciente paseo por el mercado de mariscos de Panamá, donde se encuentran mariscos frescos y ventas de ceviche para comer en el lugar o para llevar, pude degustar un delicioso ceviche de pescado.

Unos de los mejores pescados para preparar el ceviche es la corvina o el mero por su carne blanca y firme, aunque también se utilizan otros tipos de pescado o mariscos como concha negra, camarón, almejas o calamares. La condición primordial será que sean frescos.
En realidad son pocos los ingredientes necesarios, por lo que además del pescado o marisco, se necesita abundante jugo de limón, que sirve para cocinar la carne, porque de alguna manera rompe la proteína del mismo.
Otro ingrediente esencial es el culantro finamente picado que aromatiza y aporta sabor. A su vez requiere de un gusto ligeramente picante, por lo que se le adiciona ají chombo finamente picado y la infaltable cebolla picada que añade un sabor que a su vez neutraliza la acidez y una textura crujiente que resulta sumamente agradable al paladar. Simplemente se sazona con sal y pimienta al gusto; algunas variantes incluyen vinagre, páprika o mostaza para realzar el sabor. Unas horas en refrigeración y el ceviche estará listo!
 
Mercado de mariscos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario