jueves, 21 de marzo de 2013

Remolacha, altamente nutritiva


Remolachas
La remolacha, un tubérculo u hortaliza de raíz sumamente apreciada en la dieta: es baja en calorías, estimula el apetito y es fácil de digerir. En forma cruda es una excelente fuente de folato, ofrece un sabor tan dulce como el azúcar, y de allí que guste tanto a los niños.

El color rojo oscuro lo debe al pigmento betanina y es frecuentemente utilizado como colorante alimentario, como por ejemplo en algunas pastas, ñoquis o arroz. Es recomendable adquirir las remolachas firmes, limpias, lisas y frescas, de color rojo intenso, sin manchas, húmedas y preferentemente del mismo tamaño para lograr que su tiempo de cocción sea el mismo y de forma pareja. Además, usted debe tomar en consideración que las remolachas pequeñas siempre resultarán más tiernas. Una gran ventaja que ofrecen estos tubérculos es que se conservan bien durante varias semanas en refrigeración.

Es importante lavarlas perfectamente, pero sin dañar su piel, ya que las roturas permitirán que el valor nutritivo o el color se desvanezcan. La cáscara se retira fácilmente cuando estas ya están cocinadas. 

Enchiladas para la hora del recreo...
Existe variedad de opciones para prepararlas, de forma hervida u horneada. Esta última logra concentrar su sabor, para lo que se envuelve en papel de aluminio y se pincha para comprobar que esté cocinada. El tiempo de cocción será de una hora aproximadamente, y será conveniente agregar una cucharadita de sal por libra de remolachas.

Es posible incluirlas de diversas maneras en la dieta, de forma rallada en crudo o  cocida en ensaladas o en sopas. Las hojas tiernas también se pueden preparar envueltas en huevo o incluirlas crudas en ensaladas o licuados verdes, preparados a base de vegetales de hoja o combinada con manzana, apio y zanahoria o como una variante de vinagreta, para lo que se incorpora en cuadritos pequeños a la misma. Asimismo es un ingrediente primordial del encurtido tan comido en la Semana Santa en Guatemala.

 Además, podrá aportar un toque de color en la decoración de platillos. Otro uso que se le da es colocar hojas de remolacha en el fondo de la olla, para evitar que pegue los alimentos. De manera, que con un poco de creatividad, la remolacha siempre dará la posibilidad de utilizarla en la dieta.

Publicado: 21 marzo 2013, por: Euda Morales  
Revisado: 11 abril 2014. 
Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario