lunes, 18 de marzo de 2013

Milenarias semillas de chan, columna Regaliz, Siglo 21

Estas semillas diminutas ya se incluían en la dieta prehispánica, siendo su cultivo bastante antiguo y de gran tradición.

Aunque con el correr de los años se ha perdido su uso, hoy en día las semillas de chan se aprecian más por su valor nutricional. Su mayor beneficio reside en que constituye una de las principales fuentes vegetales de grasas Omega-3, como lo es el pescado en el reino animal por lo que es considerada un excelente suplemento alimenticio y reconocida como un superalimento y una medicina del futuro.

Otros de sus beneficios radican en su contenido de proteínas completas, proporcionando así todos los aminoácidos esenciales, además de brindar una sensación de llenura que hace posible controlar el apetito porque la semilla absorbe su peso en agua y llena fácilmente. 

La semilla posee un germen que está recubierto por un mucílago de fibra soluble que hace posible absorber los líquidos que la rodean. Es así como por medio de la hidratación, a través de la inmersión en un líquido como agua o jugo, permite aumentar su volumen, además podrá tomar sabor, ya que por sí misma no presentan sabor alguno. El gel se logra con una parte de semillas por siete de agua, dejando en remojo por una hora. 

Combina bien con el yogur, en una gelatina o en una macedonia de frutas o con el café. También puede usarse como un complemento de sopas, ensaladas o en preparaciones de postres, panes o galletas. Otra opción es hidratar las semillas e incluirlas en una vinagreta en lugar del aceite, lo que evita la grasa y aporta un valor nutricional sorprendente. Además es posible molerlas en un procesador o molino de café, con lo que se absorbe de mejor manera, o tostarlas en una sartén, antes de usarlas.

El refresco de semillas de chan se prepara con una parte de semillas por 10 de agua, jugo de limón y azúcar, por supuesto se puede incluir cualquier fruta de su elección. Es un ingrediente versátil para utilizarse de diversas maneras en las comidas.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/03/04/milenarias-semillas-chan


No hay comentarios:

Publicar un comentario