miércoles, 14 de agosto de 2013

Berro, una delicia nutritiva. Columna Regaliz, Siglo 21



El berro es una hierba culinaria apreciada por su frescura, gusto ligeramente amargo y picante, muy parecido a la pimienta. Posee hojas verdes oscuras. Pertenece a la familia de las crucíferas junto al brócoli, el repollo, la coliflor y los repollitos de Bruselas, por lo que es considerado sumamente saludable, siempre y cuando se consuma en poco tiempo luego de su recolección. Es rico en minerales y vitaminas, como la vitamina C y E, por lo que es un excelente antioxidante.

Al momento de la compra, seleccione las hojas de color verde intenso y las más frescas e inclúyalas en las preparaciones, ya que se marchitan fácilmente. Lave bien las hojas, desinféctelas y píquelas justo antes de consumir, porque se oxidan con rapidez. El berro se conserva bien durante tres días en refrigeración; podría alargarse un poco su vida si se colocan los tallos dentro de un vaso con agua. Se sirve a temperatura ambiente. Evite calentarlo, porque pierde su aroma.

Es ideal para comerlo en ensalada con tomate, cebolla y  bañado en limón. Puede usarse es salsas frescas para perfumar aves o para espolvorear justo antes de servir sobre sopas, pastas o papas horneadas. Combina de maravilla con el salmón, el pescado, el jamón, el aguacate, la zanahoria o los quesos blancos. Puede ser un sustituto perfecto de la lechuga en los sándwiches.

Una agradable opción es preparar las hojas de berro a una vinagreta con base de jugo de naranja o mandarina, cebolla y chile pimiento finamente picado, aceite de oliva, sal, pimienta y una pizca de azúcar. Sírvalo sobre supremas de pollo a la plancha y decore con tomate cherry.

Quizás el berro ha sido relegado últimamente en la cocina y ha dejado de presentarse en las propuestas de menú. Pero con tanto valor nutricional y con su sabor particular, bien vale la pena incluirlo creativamente en las preparaciones.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario