lunes, 26 de agosto de 2013

Grasa sí, pero de calidad . Iniciativa T





Es así, como hay diversos tipos de grasa, que bien vale la pena conocer:

La grasa saturada es normalmente sólida a temperatura ambiente y en frío. Está presente en gran porcentaje en los productos de origen animal como las carnes rojas, aves, leche entera y mantequilla. Asimismo en los aceites de palma y coco. La ingesta de este tipo de grasa es la que más eleva los niveles de colesterol LDL.

La grasa insaturada es generalmente líquida a temperatura ambiente y en frío. Se encuentra en los frutos secos, aceitunas, aguacate, pescados grasos y en los aceites vegetales. Existen dos tipos: La grasa monoinsaturada, presente en los productos de origen vegetal, primordialmente en el aceite de oliva y en los frutos secos. Mientras la grasa poliinsaturada se encuentra en aceites vegetales como el de soya, maíz o girasol o en las nueces y a este grupo de gasas pertenecen los ácidos grasos esenciales como el omega 6 y el omega 3.

La grasa trans se encuentra principalmente en los productos hidrogenados. La hidrogenación es el proceso en el que se añade hidrógeno a la grasa insaturada para lograr más estabilidad y solidez a temperatura ambiente. Es ideal para la preparación y procesamiento de alimentos, pero conviene evitar los productos que la contengan como las galletas y pastelería industrial, papas fritas y chucherías entre otros.

Los productos a elegir son diversos para una dieta saludable y baja en grasa, como lo son las verduras, frutas o cereales integrales. En cuanto a los productos lácteos prefiera la leche desgrasada, yogur, queso fresco con bajo contenido graso y las claras de huevo en lugar de los huevos enteros.

Con relación a las carnes, el pollo o pavo sin piel son excelentes opciones o la carne magra en mínima cantidad. Se debe evitar los embutidos, las salchichas, las vísceras o las hamburguesas. Consuma el pescado blanco, el pescado azul como la sardina o el atún. Prefiera el aceite de oliva o los aceites vegetales y excluya la mantequilla, manteca de cerdo, tocino o aceite de palma o coco.
Elija los métodos de cocción bajos en grasa como al horno, asado, al vapor o a la parrilla. Añada poca grasa al sartén, elimine la grasa solidificada de las sopas o guisos.

El esperado postre, podrá estar presente a base de miel o con leche descremada y siempre serán mejor los elaborados en casa que los comerciales. ¡Siempre habrá una mejor elección para comer delicioso y saludable!

http://iniciativat.com/component/content/article/18/1799.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario