viernes, 2 de agosto de 2013

Los anacates. Columna Regaliz, Siglo 21



La época lluviosa regala ciertos productos de temporada como los anacates. Este tipo de hongo silvestre es sumamente apreciado en el país. Se encuentra a la venta  abundantemente en los mercados e incluso en las calles de la ciudad.  Poseen  una tonalidad  amarilla o  anaranjada y crecen principalmente en las áreas frondosas y oscuras de los bosques.

Estos hongos ofrecen un aroma afrutado que recuerda el gusto del melocotón. Asimismo, su sabor ligeramente penetrante los hace ideales y los convierte en exquisiteces, tanto  para combinar, como para enriquecer las comidas. Sin olvidar el valor nutricional, ya que aportan pocas calorías y ofrecen un alto contenido de proteína y minerales. Generalmente, los más pequeños, y que aún no tienen la forma del sombrero, son los más aromáticos.  

Es recomendable consumirlos lo antes posible, después de su compra; aunque muy bien se pueden guardar por pocos días en refrigeración, en bolsa de papel o  en recipientes sin tapa. Se debe evitar almacenarlos en bolsas o recipientes plásticos porque tienden a pudrirse en breve.

Para su preparación, se les pasa un paño seco para limpiarlos bien y se cuida que no tengan gusanos en el centro, por lo que se aconseja partirlos verticalmente, para verificar con precisión.  Si se lavan, deberá ser bajo el chorro de  agua, en el menor tiempo posible y secar inmediatamente  con una  toalla de papel. No es necesario pelarlos; simplemente retire un poco la base de los mismos.

Acompañan perfectamente a carnes, aves, pastas o vegetales. Se preparan de forma sencilla: salteados, guisados o sofritos, y combinan bien con el ajo, tomillo, el perejil o  el pimentón. Una receta sencilla consiste en sofreír ajo y perejil y saltear los anacates. Resultarán deliciosos y podrán servirse sobre una pasta. Otra opción consistirá en unos medallones de lomito servidos con una crema de  anacates. En fin, son una delicia al paladar.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/07/29/anacates

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario