lunes, 9 de septiembre de 2013

El exquisito chile relleno. Columna Regaliz, Siglo 21



Cualquier día invita a degustar un delicioso chile relleno. Por ello, el trabajo que implica su preparación no parece mucho cuando se trata  de disfrutar una comida guatemalteca. Es así como los chiles rellenos son una comida principalmente en el fin de semana, cuando queda más tiempo a fin de tenerlos listos y compartir en familia.

Este manjar, como su nombre lo indica, se elabora a base de chiles pimientos o guaque fresco, con un sabor bastante picante para quienes así lo disfrutan. El proceso inicia con  la preparación de los chiles, que se deben asar para retirarles la piel, ser desvenados y dejar en agua avinagrada. La carne se cocina por separado, sin más condimento que la sal, posteriormente se pica finalmente y se le agrega una salsa de tomate para que complemente el sabor y le  brinde una ligera humedad. Se le adicionan los vegetales picados y cocinados como  zanahoria, ejote y arveja. Algunas personas preparan este relleno ligeramente dulzón, por la miga de champurrada que se le incorpora o por las pasas que aportan sabor.

El armado consiste en colocar el relleno de la carne y los vegetales dentro del chile; seguido, se pasa por harina para darle forma, lo que contribuirá a que no se salga el relleno. Luego por los huevos batidos (se baten las claras primero y después se agregan las yemas). Posteriormente, se  dejan  caer en el aceite muy caliente para freírlos. Parece sencillo, y lo es cuando hay práctica. El adorno también cuenta y este consiste en rodajas de cebolla con perejil picado.

Un chile relleno es sabroso por sí mismo, pero qué mejor que acompañarlo con una salsa de tomate o comerlo dentro de un pirujo,  francés o con tortillas. En fin, se puede consumir como refacción, o en el almuerzo o en cualquier momento del día. Luce apetecible en las ferias o los comedores, pero a su vez es una comida servida en un restaurante o en este preciso momento.


Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario