lunes, 30 de septiembre de 2013

Repollo en la cocina. Columna Regaliz, Siglo 21


Sección, VIDA, Siglo 21

¿Necesita un complemento para las comidas?  Qué mejor que incluir el repollo, que siempre es agradable al paladar. De hojas redondas, con aroma fuerte y sabor ligeramente dulce, aporta una buena cantidad de vitamina C, betacaroteno, fibra y folato. Su consumo es más nutritivo si se ingiere crudo y las mejores hojas son las más tiernas y blandas, condimentadas con vinagre y aceite para lograr que se ablanden. Para cocinarlo, procure que quede al dente y la mejor opción será al vapor o cocinarlo con una mínima cantidad de agua para conservar la vitamina C, sumamente sensible al calor y soluble en el agua.

Al momento de la compra, el repollo debe estar fresco y firme; es decir, que parezca pesado en proporción a su tamaño. Para su preparación, el primer paso será  eliminar las hojas externas, descoloridas o marchitas. Se corta a la mitad, se elimina la parte central, para retirar las durezas o las partes amarillentas que resultan amargas y picantes al paladar. Se lava, se trocea y se deja en agua con un poco de sal. Para almacenarlo, colocar dentro de una bolsa plástica o de papel y en refrigeración. Tome en cuenta que el repollo tiene fama de  provocar flatulencia, para contrarrestarla, se condimenta con  romero o  tomillo  que facilitan la digestión.

Con el repollo se elaboran platillos muy diversos como ensaladas, encurtidos combinado con remolacha y otros vegetales, para comerlo solo o en las deliciosas enchiladas guatemaltecas, o en la famosa choucroute o sauerkraut, en la que se pica el repollo crudo, se sala en abundancia y se prensa para propiciar la formación de ácido láctico.

Receta exprés
Para preparar un tobik o caldo de vegetales, cocine en agua costilla de res, carne para guisar y ajo. A media cocción, incorpore papa, zanahoria, güisquil y repollo, como sustituto del colé. Agregue tomate, cebolla, culantro, comino y achiote, licuados y colados. Sazone con sal y deje hervir. ¡Es simplemente, delicioso!

Publicado por: Euda Morales. 
http://www.s21.com.gt/vida/2013/09/30/repollo-cocina

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario