lunes, 16 de septiembre de 2013

Laurel. Columna Regaliz, Siglo 21



El laurel de color verde oscuro posee una fragancia balsámica ypenetrante con un toque picante. Además de ser ampliamente incluido en las preparaciones culinarias, se considera uno de los atributos del dios griego Apolo y un símbolo de la sabiduría, la victoria  y la fama. 




Es posible adquirir las hojas frescas, secas o molidas. Cuando están frescas, aportan un  aroma a limón o nuez moscada, de manera que aunque su perfume es agradable, siempre son amargas al paladar, por lo que se retiran del plato antes de servirlo. Las hojas secas, por su proceso, presentan un sabor menos amargo y cuando están molidas se espolvorean sobre la comida en su cocción o ya servido en el plato.

Combina con infinidad de comidas como los estofados, salsas, sopas o guisados y, si está fresco, se utiliza para marinar, en encurtidos o conservas en vinagre o para aromatizar aceites.  Hay que considerar que mientras más tiempo esté en contacto con la comida, más potenciará el gusto y su sabor será intenso. Una hoja bastará para cumplir su cometido; ahora bien, se puede emplear molido para rellenos, en salsas ragú o, incluso, para postres en los que se perfuma la leche, o crema debido a su agradable aroma. Para su almacenamiento, conviene guardarse en un frasco hermético y evite refrigerarlo para que no pierda su sabor.

El laurel suele emplearse combinado con tomillo o perejil. Además, conforma el bouquet garní, que es un ramillete clásico de hierbas aromáticas para aportar sabor a las preparaciones, principalmente los de cocimiento lento. Se recomienda atar las hierbas antes de agregarlas a las comidas, para que sea más sencillo retirarlas.

Receta exprés
Una deliciosa opción es: dore ajo y cebolla en medias lunas e incorpore zanahoria en rodajas. Vierta vino blanco, caldo de pollo y una hoja de laurel. Retire del fuego, licue y cuele. Prepare filetes de pollo a la plancha, agregue la salsa de zanahoria, condimente con sal y pimienta e incorpore semillas de marañón.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario