viernes, 17 de enero de 2014

¿Ejotes para hoy? Columna Regaliz, Siglo 21

Cada verdura tiene su encanto. Los ejotes pertenecen al grupo de las legumbres.
http://conqueso.co
Son unas vainas, alargadas de color verde oscuro, que se recolectan cuando están jóvenes y usualmente se consumen como una verdura.

Resulta una forma agradable de dar un toque de color a una comida. A su vez, combinan de maravilla con diversos ingredientes como chile pimiento, tomate o aceitunas, y van bien con opciones preparadas con ajo.

Se prefieren las vainas delgadas y sin semillas, que a su vez ofrecen un aroma delicado; aunque también existen los de vaina carnosa y jugosa. Una manera de comprobar si son frescos a la hora de adquirirlos será al quebrarlos, ya que los más frescos se quiebran con facilidad y por lo general se conservan bien en refrigeración por cinco días.

Antes de prepararlos, se les elimina una hebra fibrosa de cada lado, al igual que las puntas. Se cortan en trozos o tiras a lo largo. Los ejotes se consumen siempre cocinados, porque al estar crudos contienen la sustancia llamada fasina, que es perjudicial para la salud, pero la misma se destruye a los diez minutos de cocción. Se espera que después de cocinados queden tiernos pero crujientes.

Los métodos de cocción son diversos: al vapor, salteados en guisos, entre otros. Los ejotes, como cualquier verdura, cambiarán con una salsa; pero se recomienda evitar las grasosas para que la preparación sea más saludable. También podrán combinarse en las ensaladas con hojas verdes y otras verduras como la zanahoria.

Receta exprés: ensalada de ejotes con mandarina y pepitoria, con aderezo de mostaza y miel. Combine los ejotes cocinados al vapor y cortados en tres con gajos de mandarina, cebolla morada en medias lunas y tomate cherry en mitades. Prepare el aderezo con dos cucharadas de vinagre de vino, una cucharada de mostaza, una cucharadita de miel, tres cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Decore con pepitoria entera y tostada.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2014/01/13/ejotes-para-hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario