lunes, 20 de enero de 2014

Spaghetti con salsa de tomate y albahaca. Columna Regaliz, S 21.


Espagueti "spaghetti" con salsa de tomate y albahaca

Al nombrar un platillo regional de la cocina italiana, se espera que esté preparado cumpliendo con la forma de preparación tradicional. Es así como se busca que los consumidores alrededor del mundo degusten la auténtica comida italiana.

De manera que cada 17 de enero se celebra el Día Internacional de la Cocina Italiana y el platillo seleccionado para este año fue el espagueti al dente con salsa de tomate y albahaca. Este plato es sencillo de preparar y responde a la cocina de diario, pero es sumamente representativo y degustado tanto en Italia como en el resto del mundo.

El nombre de espagueti, es la traducción del italiano de spaghetti, que en singular es paghetto como diminutivo de spago o cordón. De manera, que es un tipo de pasta en forma de cuerdas de forma circular, delgadas y largas. Al ser de mayor diámetro se les conoce como spaghettoni.

Otro término que bien vale conocer es “al dente” que refiere a que la pasta está cocinada en su punto justo. Es decir cocida en su parte exterior, pero ligeramente semi cruda en su interior y podría decirse que al comerse está escasamente dura. Al no comerse de inmediato, se pasa por agua fría para refrescarla o detener su cocción y se le coloca un poco de aceite de oliva.

Para cocinar cualquier tipo de pasta es necesario colocar suficiente agua a la olla, un chorrito de aceite de oliva, dejar hervir para incorporar la pasta y agregar un poco de sal. Remover ligeramente para que quede suelta y seguir las instrucciones del paquete para cumplir con el tiempo establecido. Generalmente se cocina en un promedio de 10 minutos.
Receta exprés: agregar sal al agua hirviendo y cocinar una libra de espaguetis. En una sartén, sofreír en dos cucharadas de aceite de oliva, cuatro dientes de ajo, adicionar 1 ½ libras de tomate sin piel, presionar con un tenedor, y sazonar con sal. Adicionar los espaguetis al dente, saltear un par de minutos, agregar unas gotas extras de aceite de oliva, hojas de albahaca y servir.


Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario