martes, 29 de abril de 2014

Panes de San Martín con 80 años de historia

Panes de San Martin 
El “panito de San Martín”   nace en 1934  cuando la familia de don Abraham Ávalos, rescata una receta olvidada y desde entonces  la panadería Las Violetas   resulta una parada obligada al visitar SanMartín Jilotepeque en Guatemala.

Su preparación es sencilla con base a harina de trigo, grasa, azúcar y levadura. Pero, ¿por qué gustan tanto estos afamados panes?  Por su textura tostada, son horneados en leña, y principalmente por su elaboración artesanal.


En los inicios, don Abraham Ávalos, conocido como don Tuco hacía  galletas para agradar a los niños que compraban el pan  en su panadería y debido al éxito por su aceptación,  resultó ser  un producto estrella en la línea de producción.

La historia del “panito” debido a su tamaño pequeño y textura crujiente, ha trascendido y  ahora es considerado emblemático, porque resulta único en el lugar, porque normalmente los panes dulces son de textura suave y más grandes.


 Los reconocimientos a nivel municipal y nacional son diversos, pero finalmente lo más gratificante es la demanda del producto, ya que muchas personas  incluso llegan de lejos para adquirirlo.


La empresa familiar ha subsistido con los años y ahora son los nietos los que cuidan de la producción. Asimismo se ha expandido la  distribución, ya que el pan se vende en diversos puntos del país, a través de la empresa Alimentos San Martin.
 Publicado: 29 abril 2014


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario