viernes, 10 de junio de 2011

Chipilín, aromático y delicado. Columna Regaliz, Sección VIDA, siglo XI


El chipilín representa un recurso de arraigo ancestral y de gran valor nutricional, por lo que resulta invaluable en la alimentación.

Las hierbas silvestres, y en este caso en particular el chipilín, al ser a su vez un producto autóctono se incluye hoy por hoy como una respuesta al rescate de ingredientes que contribuyen a mantener las tradiciones culinarias y al consumo de ingredientes frescos o de temporada.

Los ojos de los conocedores en gastronomía están puestos en una tendencia gastronómica que apunta al retorno de lo natural y a la utilización de productos locales. Pero, ¿qué es el chipilín? Es una planta silvestre originaria de Mesoamérica. Es una leguminosa herbácea de hojas medianas de color verde claro, de sabor agradable y ligeramente pronunciado. Sirve para preparar distintos platillos como frijoles, sopa de arroz, carne de res o cerdo y los infaltables tamalitos de chipilín, que satisfacen el gusto del guatemalteco. En fin, la lista es extensa y según el gusto personal habrá muchas recetas familiares. Cualquiera que lo ha degustado puede sentir el placer de recordar al tan nuestro y  aromático ingrediente.

En algunos casos, el chipilín queda relegado a la cocina modesta o familiar, pero los chefs apuestan a crear platillos de alta cocina donde esta hierba complementa de forma sin igual la preparación y la convierte en un ingrediente fino y delicado. Es aquí donde la creatividad es ilimitada y podrá satisfacer hasta los gustos más exigentes.

Un detalle importante de considerar es que el chipilín no necesita mayor cantidad de  condimentos, para evitar opacar su particular sabor.  Se recomienda añadirlo en el último momento para conservar su valor nutricional y utilizarlo fresco.

De manera, que procure utilizar el chipilín en su receta favorita o de rienda suelta a su imaginación para incluirlo en una receta original.


Publicado: Euda Morales. 10 junio 2011. http://www.s21.com.gt/vida/2011/06/10/chipilin-aromatico-delicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario