martes, 7 de junio de 2011

Plátanos en mole, platillo patrimonio cultural intangible de la Nación

Las salsas espesas a base de chiles y especias conforman los recetarios prehispánicos y fueron denominadas moles  en Mesoamérica. 
La característica particular es que en Guatemala a diferencia de otros países se prepara el mole en dulce y no para  comida salada.

De manera que los plátanos en mole son uno de los postres más representativos del país y  sumamente degustado.  Pero, ¿qué hace único a este platillo? El mole es preparado con chile pasa, tomate, ajonjolí, pepitoria y  canela como base de cualquier recado o salsa guatemalteca, con la diferencia que se espesa con pan dulce, se le adiciona azúcar e incluye chocolate artesanal que le aporta un sabor sin igual. Otra particularidad  de este  mole, es que se sirve con plátanos maduros fritos, a diferencia que en otros países del área se consume principalmente el plátano verde. Por lo que es sin duda un platillo distinto, lleno de sabores sorprendentes y agradables al paladar.

A finales de 2007, se declararon en el país cuatro tradiciones culinarias nacionales como patrimonio cultural intangible, lo que integra la cultura alimentaria y la gastronomía al Patrimonio Cultural Intangible de la Nación como una herramienta de la identidad nacional y fue así como este delicioso postre de plátanos en mole fue incluido en esta declaratoria, por tener un consumo generalizado en todo el país, con sus respectivas variantes en cuanto a ciertos ingredientes locales y preparaciones afines al lugar, pero que aun así guarda la técnica culinaria y el sabor muy similar en cada región. Es por cuanto, datos relevantes sobre este plato de la cocina guatemalteca y lo hace de esta manera, más apreciado en los recetarios nacionales,

Es sin más un platillo muy delicioso y de gran arraigo cultural, por lo que como guatemaltecos tenemos el reto de mantener vivas las tradiciones culinarias, por lo que  le invito a que lo deguste!

1 comentario: