domingo, 23 de octubre de 2011

Culantro o cilantro, imprescindible en la cocina- Columna Ragaliz, Sección Vida, Siglo XXI


Pensar en los sabores guatemaltecos es traer a la mente aromas que incluyen las deliciosas  hojas del cilantro, que también se conocen con el nombre de coriandro o culantro, los cuales son finamente plumadas y de un color verde claro, bastante parecidas a las del perejil. Su sabor y olor característicos son fuertes. Es utilizado abundantemente en
variedad de preparaciones culinarias, tanto saladas como dulces. Pero, ¿es igual al perejil en sabor? Definitivamente no, porque el culantro tiene un sabor más intenso y también se reconocerá porque tiene raíz, adiferencia del perejil, que carece de la misma. 

Las hojas del culantro, se añaden en las comidas, como guisos, sopas o caldos, para proporcionar sabor a las mismas. Se procura agregar al final de las preparaciones, justo antes de concluir  la cocción, para  evitar que pierda su aroma.
Las hojas, los tallos, aun las raíces con un gusto más intenso, pueden utilizarse para perfumar platillos. Al igual que las semillas de color café claro del cilantro, que  encierran un aroma entre picante y dulce, con un ligero gusto a cítrico, podrán incluirse en la cocina. Es así como, de cualquier forma que se utilice, condimenta verduras, guisos, carnes, pescados o algunos postres.

Permite utilizarse fresco o seco y se encuentra presente para condimentar infinidad de comidas. Se le considera tanto hierba aromática como especia o condimento, porque se utilizan sus semillas como especia y sus hojas como hierba. Combina a su vez con otros condimentos como el perejil, la menta, la albahaca o el limón.

Algunos consejos para tomar en consideración al momento de su compra: adquirirlo fresco, de tallo firme y de un  color verde intenso; se conservará mejor si se deja con sus raíces y  dentro de una bolsa plástica en refrigeración, se lavará justo antes de utilizarse y se sacudirán bien las ramas.De manera que pareciera inconcebible cocinar sin culantro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario