viernes, 28 de octubre de 2011

Fiambre, receta familiar en Guatemala

Fiambre rojo
Platillo sin igual que reúne para preparar y degustar la receta familiar mejor guardada cual tesoro único e insustituible, porque difícilmente habrá otro fiambre igual…

Sí, el fiambre es un platillo que se disfruta  el 1 de noviembre e incluye , pero para muchos resulta una espera larga de un año, que bien vale la pena.

Las verduras son diversas y lo importante es cocinarlas por separado para que cada una quede en su puno justo de cocción. Luego se dejarán en una salmuera que las perfumará e impregnará del sabor de especias aromáticas.. 

Incluye variedad de carnes y embutidos, pero será el imponente caldillo el que aportará el sabor inigualable. El que se prepara con la mezcla de los caldos de la cocción de las carnes, tallos de cebolla, anchoas, vinagre, aceite de oliva, mostaza, sal, orégano, perejil y yemas de huevo duro.

Las recetas son diversas, según el origen o gusto personal, así como el fiambre blanco sin remolacha o el rojo con abundante remolacha que le da el colorido que recordará un encurtido. Los hay agridulces por la adición de miel, o con granos como cebada o maíz, con mariscos o aun existe el divorciado, que permite que los comensales seleccionen los ingredientes a su gusto. Un sinfín de posibilidades, pero al final un único platillo: un fiambre que responde a una tradición culinaria de gran arraigo en el país.

A pesar de ser una comida abundante en ingredientes y sabores, los postres de temporada, conocidos como cabecera por ser los alimentos que se acostumbra llevar a comerse justo en la dirección de la cabeza de los difuntos en los cementerios, engalanarán el final feliz de la ocasión. Las opciones son exquisitamente variadas e incluyen ayote en dulce, jocotes o manzanillas en miel, o garbanzos. ¡De manera que estamos a las puertas de disfrutar estos manjares tan esperados!

Publicado: 28 octubre 2011. 
Actualizado: 4 noviembre 2014.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario