martes, 11 de octubre de 2011

Sabores latinos y cocinas americanas

 
Demostraciones culinarias

El evento sobre “Sabores latinos y cocinas americanas” en el Culinary Institute of America- CIA de San Antonio, Texas. 4to. Congreso anual sobre cocinas, culturas e intercambios, se  realizó del 4 al 7 de octubre, 2011.

Este simposio fue organizado con el propósito de  resaltar las cocinas latinas, sus conexiones con las culturas regionales y el rol de los sabores latinos para el futuro desarrollo del menú en los Estados Unidos.
Los sabores latinos y las cocinas americanas también examinaron  las estrategias para aventajar oportunidades para los profesionales culinarios latinos en los Estados Unidos, y la apreciación de las tradiciones culinarias de nivel  dentro de los comensales americanos.

Durante este evento participamos cerca de 30 chefs invitados y disertantes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, México, Perú, Guatemala  y Estados Unidos.
Pero, ¿quiénes fueron los asistentes a este programa? Gerentes generales, gerentes de alimentos y bebidas de restaurantes, directores de cadenas de restaurantes y hoteles, supermercados y distribuidores de productos de especialidades en los Estados Unidos.
 
Algunos datos de interés para compartir, a sabiendas que para el 2050 se espera que los latinos representarán  el 24% de la población en los Estados Unidos,  hace pensar en los cambios que se esperan dentro de la industria de alimentos y bebidas, incluidos el mercadeo, desarrollo de menú y la capacitación,  por lo que se tendrá que evolucionar con estos cambios.
Otro dato  a tomar en consideración es que los latinos representan el 13% de la fuerza laboral y se espera que ocupen el 50% antes del 2050. Con respecto a la industria de alimentos y bebidas, es un  17% y en algunas áreas hasta el 60%, pero desafortunadamente, no están altamente representados en las posiciones de liderazgo.
Chancletas, postre guatemalteco
Al mismo tiempo, varias comidas latinas gozan de gran popularidad en los Estados Unidos y sus sabores representan uno de los menús en crecimiento dentro de la industria. Sin embargo, aún con este interés en aumento, la mayoría de americanos desconocen la calidad de nuestras cocinas.

Preparando las chancletas
Algunas  de las comidas mexicanas por ejemplo, no son auténticas y varían en calidad. Aunque las comidas no deben ser auténticas para ser buenas, se pierde el mundo delicioso de los sabores latinos, que al estar mejor entendidos y apreciados, enriquecerán considerablemente la experiencia de la industria americana de alimentos.
De manera, que está influencia, en tendencias, aspectos y necesidades, representan una ventana única en oportunidades para reposicionar las cocinas latinas y a los profesionales en las mentes de los operadores de la industria de alimentos y sus consumidores.

Es así como una de las metas del programa “ Sabores latinos, Cocinas Americanas y el campus del nuevo CIA en San Antonio, es contribuir a fomentar una nueva generación de chefs latinos en los Estados Unidos, cuyas cocinas tienen raíces profundas en tradiciones auténticas y sabores de su herencia. De esta manera se podrá garantizar que los mejores sabores latinos encontrarán su mejor lugar en las mesas americanas y en la compañía de esas cocinas consideradas las más finas en el mundo!
Fuente: Descripción del programa: Sabores latinos, cocinas americanas. The Culinary Institute of America.



No hay comentarios:

Publicar un comentario