martes, 13 de diciembre de 2011

Cata al rey del menú navideño. Magacín Siglo 21

Casi todos los guatemaltecos han probado un tamal en algún momento de su vida y ciertamente no hay festividad chapina sin este plato sobre la mesa. Si usted es uno de esos chapines, sabrá que no todos son iguales y que su sabor puede cambiar, dependiendo de quién lo hace.
Pero, si en estas fechas de descanso, lo que menos tiene son ganas de cocinar y mucho estómago qué llenar de tradición, el equipo de Magacín se armó de tenedores y un buen apetito para emprender una cata gourmet.
No somos cocineros profesionales, pero confiamos en que nuestro paladar sea el mejor aliado para recomendarle a usted dónde conseguir un buen tamal colorado. Eso, y por supuesto la ayuda de la chef Euda Morales.

El ahumado
Según el chef Óscar López, el secreto del recado de este tamal radica en un toque casi ahumado. Ese detalle lo impregnó de un aroma tan peculiar que parecía recién salido del horno. La guarnición de fríjol, crema y plátano se fusionó con los demás sabores clásicos en un desayuno chapín. Desde el primer bocado se disfruta una textura naturalmente blanda.
Ingredientes
Masa: Arroz y maíz en porciones iguales. Relleno: Pollo o cerdo a su elección. Grasa: Manteca de cerdo. Recado: Asado u horneado, según elección del chef y el tono es café claro. Especias:Chile pasa, chile guaque, achiote, ajonjolí, pepitoria, canela. Color: No colorido. Decoración: Chile pimiento y aceitunas. Consistencia: Suave. Brillante. Tamaño: Grande con guarnición. Envoltura:Doble hoja de mashán y plátano.
Hotel Panamerican
Los tamales rojos del restaurante del hotel (9a. calle 5-63, zona 1) se preparan con una receta que mantiene una tradición casi centenaria. Según el Chef ejecutivo Óscar López, la preparación de cada ejemplar involucra a un gran equipo. Se sirven todos los días. Precio: Q33 en el restaurante y Q36 para llevar.

Como los de la abuelita
A primera vista, el tamal se asemeja a los que suele hacer mi abuela para las fiestas de fin de año. La presentación era muy parecida, por el extra de ciruelas y pasas. Tiene un balance perfecto: ni muy seco ni muy grasoso en el paladar. Esa característica se la da la variedad de ingredientes con la que se cocina la masa. Provoca no dejar el tenedor a un lado para seguir degustando.
Ingredientes
Masa: Maíz de salpor, harina de arroz, maseca y maíz. Relleno: Cerdo, pavo, pollo y gallina.
Grasa: Manteca de cerdo. Recado: Asado y licuado. Especias: Ajonjolí, canela, achiote, chile pimiento, ajo, chile pasa, chile guaque, miltomate, tomate y chiltepe. Color: Café. Decoración:Chile pimiento, pasa, aceitunas y ciruelas.
Consistencia: Suave. Tamaño: Grande. Envoltura: Doble hoja de mashán y platano.
Arrin Cuán
Se sirven todos los días en Arrin Cuan (5a. avenida 3-27, zona 1). De acuerdo con el Chef Aníbal Quevedo, la versión navideña de este plato será similar a la de todos los días. La diferencia es que llevan más ciruelas y pasas en su decoración. Precio: Q17 para llevar y Q23 en el restaurante.

Pequeño quetzalteco
Los otros tamales catados eran más voluminosos que éste, pero no le restaron puntos al sabor o calidad. Al probarlo, inmediatamente se transportará a un hogar del altiplano. Ese paseo gastronómico se debe a que la receta sigue al pie de la letra el estilo de Quetzaltenango. Los bocados son blandos, debido al arroz empleado en la masa. La costilla de cerdo le da el toque especial. Su paladar quedará prendado de esa sazón.
Ingredientes
Masa: Maíz y arroz. Relleno: Costilla de cerdo o pollo. Grasa: Aceite de oliva. Recado: Asado y licuado. El tono era oscuro. Especias: Achiote, chile guaque, pasa, tomate, ajo, miltomate, ciruela, cebolla. Color: La masa tenía color natural Decoración: Chile pimiento, ciruelas. Consistencia:Suave. Tamaño: Grande. Envoltura: Doble hoja de mashán y platano.
Kacao
Esta modalidad se prepara en Kacao (2a. ave. 13-44 zona 10). El chef Humberto Domínguez ofrece este tamal para épocas especiales como las fiestas de fin de año. Precio Q8 para llevar. Si lo degusta en el restaurante deberá sumar a la cuenta los demás alimentos o bebidas que consuma. 

Tradición en tetrapack
No deje que el tamaño del empaque lo engañe porque en esta bolsa se esconde un tamal procesado en una fábrica guatemalteca. Aunque la masa se sienta suave en el primer bocado, es más bien un poco porosa como la pera. Conforme el tamal se enfría, va aumentando una sensación grasosa en el paladar. Quizá la tradición no quepa en una bolsa, pero si desea sorprender a un chapín que vive en el extranjero, esta será una opción aceptable para acercarlo un poco a ella.  
Ingredientes
Masa: Maíz y Arroz. Relleno: Pollo. Grasa: Manteca. Recado: Asado de color café. Especias:Pepitoria, Ajonjolí, Chile guaque, chile pasa, ajo, tomate, arroz, miltomate, aceituna. Color: Opaco.Decoración: Chile pimiento. Consistencia: Porosa seca. Tamaño: Grande. Envoltura: Doble hoja de plátano.
Tamal Chapín
Está disponible en cualquier panadería Isopan, en supermercados La Torre y Paiz. Rinde para una persona. Un minuto en el microondas será suficiente para disfrutarlo. Si es de los que prefieren calentarlo en la estufa, colóquelo en una olla con agua y espere 10 minutos a que hierva. Precio Q9.40

Picantes enlatados
Una lata contiene dos porciones, las cuales rinden para una persona, pues el tamaño es similar al de un chuchito. Sorprende que en el recado predomine el sabor picante, y éste permanece en el paladar después del primer mordisco. La superficie es perfectamente lisa y su consistencia tan suave como la de una pasta recién cocida. La presentación de la carne de cerdo en tiras delgadas es otro elemento que termina por transformar este platillo casero en una versión gastronómica industrializada.
Ingredientes
Masa: Maíz. Relleno: Carne de cerdo en tiras. Grasa: Aceite. Recado: Rojo. Especias e ingredientes: Chile picante, cebolla, ajo, pimienta. Color: Amarillo. Decoración: Chile pimiento y aceitunas. Consistencia: Suave. Tamaño: Pequeño. Envoltura: Doble hoja de plátano.
Tamal Colorado
Es fabricado por Montesol y puede ser adquirido en Supermercados La Torre. Para calentarlo coloque los tamales cuando el agua hierva y espere seis minutos antes de servir. En el microondas debe calentar las porciones durante cinco minutos. Precio Q24.95

Los de doña Demetria
Si tiene una emergencia y por cualquier motivo no pudo encargar los tamales para la cena de fin de año, esta puede ser la opción que le salve del apuro. Aunque el atractivo visual se pierde un poco debido a que no está decorado, eso pasa a segundo plano al dar el primer bocado y percibir la lisura de la masa. La primera impresión al saborearlo es que el recado no es tan intenso y el aroma casi imperceptible. 
Ingredientes
Masa: Maíz. Relleno: pollo. Grasa: Manteca. Recado: Cocido. Especias: Pepitoria, Ajonjolí, chile pasa, ajo, tomate, miltomate. Color: La masa tenía color amarillo. Decoración: Nula.Consistencia: Suave. Tamaño: Grande. Envoltura: Doble hoja de mashán y platano.
Supermercado Paiz zona 5
En esta sucursal se pueden adquirir los tamales que prepara la cocinera Demetria López. Su elaboración no es procesada con máquinas, por lo que mantiene la tradición artesanal. La versión navideña no cambia, preserva la receta de todos los días. Precio: Q9.50

No hay comentarios:

Publicar un comentario