viernes, 23 de diciembre de 2011

Pavo, delicia en Navidad.


El pavo es una de las comidas más características de la temporada, pero tiene sus pequeños secretos para lograr una preparación ideal.

Primeramente el pavo se deberá descongelar dentro del refrigerador para que se conserve bien, lo que  podría tomar varios días.
Se retirará el exceso de grasa y los menudos que están dentro. Las alas se voltean hacía atrás. Se busca que el pavo quede jugoso, por lo que se recomienda marinar con diversos ingredientes como mostaza, salsa inglesa, vino, jugo de piña o naranja  o hierbas finas.  A su vez, se  inyecta para evitar que se reseque la carne. El vino, jugo de naranja o incluso el coñac pueden aportar sabores agradables.

También podrá rellenarse con variedad de opciones, pero el relleno deberá estar cocinado antes de colocarlo dentro del pavo. Se llena el cuello y el cuerpo, no completamente, porque durante la cocción éste podría expandirse y salirse. Se cose con hilo y se sujetan las patas para que  luzcan bien.

La cocción se inicia con un nivel de jugo, caldo o salmuera en la fuente que se hornea. Estará tapado con papel de aluminio durante la primera etapa, luego se destapará para que termine su cocción. Ahora se espera que la piel quede dorada, para lo que se le unta mantequilla  o miel al final de la cocción para que dore en su punto justo.

Se considerará de 20 a 30 minutos por cada libra y se hornea a 375° F en un horno precalentado. El pavo estará listo cuando la temperatura interna del horno llegué a 165°F,  medido con un  termómetro de cocina. Siempre, al introducir un cuchillo, se comprobará que el jugo salga claro.

El gravy o salsa se elabora con los jugos que suelta el ave,  en combinación con los menudos cocinados con vino, todo licuado, colado y posteriormente cocinado.
Al estar listo el pavo se dejará reposar por 15 minutos, se procederá  a  trinchar, servir con el relleno al lado y ¡a disfrutar de un delicioso manjar!

Publicado: 23 diciembre 2011 
Revisado: 17 abril 2014


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario