viernes, 16 de diciembre de 2011

Ensalada, acompañamiento ideal para Navidad. Columna Regaliz, Sección VIDA, Siglo 21

Los manjares de Navidad incluyen ensaladas especiales para la festividad, como los acompañantes perfectos para el tradicional pavo o  la pierna horneada. Las ensaladas se preparan a base de verduras, las que pueden ser crudas o cocinadas o con pasta, arroz o papa y sus respectivos aderezos o vinagretas.  Ahora bien, para las ensaladas de Navidad se incluyen entre sus ingredientes frutas, frutos secos o incluso angelitos. Se trata de combinar sabores dulces con  los vegetales  o pasta, y crear sabores diferentes que den un gusto agridulce. La razón de ser es que estos ingredientes combinan bien con el relleno del pavo. De manera que se puede incluir variedad de productos y una cantidad sorprendente de presentaciones. 

Las frutas que se utilizan son: piña, uvas, manzana, mandarina, entre otras.  A su vez, pasas o ciruelas y frutos secos como nueces, semillas de marañón o macadamia y  variedad de quesos como Gouda, manchego,  Edam  y muchos  más. Los aderezos son principalmente elaborados a base de crema, mayonesa o yogur.
Las ensaladas siempre refrescarán el menú que por lo general resulta pesado y permitirán dar la opción de complementarlo con sugerencias de acompañantes fáciles de preparar y en poco tiempo.

Algunas recetas tradicionales de ensaladas son la Waldorf a base de manzana, nueces y crema. Otra muy sencilla es la de zanahoria rallada y pasas con crema o la de papa y piña o manzana,  o incluso la tradicional ensalada rusa combina de maravilla con el pavo. Siempre estará presente la opción de una ensalada fresca a base de lechugas o con frutas como fresas o piña y nueces. Una excelente idea será servir varias ensaladas con productos de temporada.

La elaboración de una ensalada puede convertirse en un reto para inventar o recrear el  menú sin límite alguno, para ofrecer el acompañamiento perfecto de la comida. El secreto será mezclar diversos ingredientes o condimentos para que resulte original y diferente con el sello personal de quien la prepara.
Por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario