sábado, 21 de enero de 2012

Ossobuco, plato oficial de la 5ta. edición del IDIC


Día internacional de las cocinas italianas                                         
Ossobuco es una palabra común en la cocina italiana, pero ¿cuál es su significado? Significa “hueso hueco”, y en términos culinarios hace referencia al plato italiano Ossobuco con Gremolata a la Milanesa, su ingrediente principal es  el mismo ossobuco o jarrete de ternera y es originario de la región de Lombardía, donde Milán reclama ser la ciudad de su creación.
Ossobuco. Chef Atzori
Ossobuco. Chef Anzueto









Es un platillo de bajo costo, servido con risotto o polenta, pero  más allá de ser una comida para los pobres resultó ser ideal para las viandas familiares. Su preparación toma tiempo para lograr que la carne resulte fácil de quitar del hueso y pueda comerse y partirse  únicamente con el tenedor.  La gremolata hace referencia a la mezcla de la piel de limón, en combinación  de ajo y perejil finamente picados, que se espolvorea encima de la carne, previo a servirse.

Este delicioso plato fue escogido para  incluirse el 17 de enero de 2012,  durante la celebración del día internacional de las cocinas italianas —IDIC— como la iniciativa que  da respuesta a evitar la falsificación  de la cocina italiana o sus productos y a su vez lograr difundir la verdadera cocina italiana por el mundo.

Las comidas incluidas en las ediciones anteriores del IDIC comparten, cada una de ellas, profundas raíces culinarias con sus áreas  de origen y todas se han convertido en símbolos de la cocina nacional italiana.  Para esta ocasión, miles de chefs alrededor del mundo, ofrecieron Ossobuco en los menús e incluso compartieron la receta para  enseñar a cocinar el platillo. 

Los chefs Giuseppe Atzori y Byron Anzueto,  como representantes de este movimiento en Guatemala, participaron desde sus lugares de trabajo, en este proyecto; cuidando los requisitos de nombrar al plato con su respectivo nombre en italiano y que estuviera debidamente preparado de la manera tradicional.

Publicado por: Euda Morales.  21 enero 2012

2 comentarios:

  1. Me encanta todo lo relacionado a italia, sobre todo su comida. He podido encontrar buenas opciones de delivery de comida italiana en Valencia aqui: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  2. Con Anterioridad, tuve, el placer de cocinar Ossobuco, con mi papa, ya que el es un gran fan de este platillo, y a mi me encanta este platillo, ya que por lo general, uno se toma el tiempo para que la carne este bien suave. Si pudiera describir la textura de la carne en una palabra, seria MANTEQUILLA!!! la carne se pone tan pero tan suave, que a mi parecer es especie de mantequilla de carne. Increible.
    GRacias por el articulo.

    ResponderEliminar