domingo, 23 de septiembre de 2012

Durazno




El durazno es una de las frutas de temporada que abunda en los mercados en los meses de junio a noviembre y que invita a degustarla de diversas maneras. Es una fruta de forma redondeada con un hueso o carozo en su interior que contiene una semilla. Su color depende de la variedad entre rojo intenso,  amarillo, verde  o rosado. Su piel es aterciopelada y lisa, con una pulpa jugosa y dulce blanca o amarilla clara.

El durazno fresco y maduro es un delicioso  alimento bajo en energía,  es rica fuente de vitamina C, rico en fibra y en mayor parte soluble que ayuda a mantener bajos los niveles de colesterol en el organismo. Esta fruta obtiene la pigmentación de diferentes carotenos antioxidantes. Por su bajo aporte de calorías, es una excelente fruta para dietas de reducción.

La selección ayuda a encontrar los duraznos de mejor calidad, la piel amarilla clara o amarilla dorada con un poco de rojo es  lo más recomendado.   Evitar los frutos que estén golpeados o con la piel lastimada. Hay que considerar que los duraznos frescos dejan de madurar una vez se recolectan; aunque si no estuviera totalmente maduro, se deberá deja a temperatura ambiente para que ayude a que llegue a su punto óptimo. La piel debe ceder un poco al presionarla ligeramente con el dedo. Hay que comprarlos maduros y consumirlos en seguida, porque son delicados y se pudren con facilidad. Si el durazno está ya maduro puede guardarse en refrigeración.

Las formas de consumo  son diversas, pero es una fruta que necesita poco, porque simplemente crudos son exquisitos al paladar, como una fruta de temporada. Es ideal para agregarlo a las ensaladas de frutas o mermeladas, gelatinas,  helados, compotas, pasteles o tortas, en dulce de duraznos solos o con cerezas, para lo que se recomienda cocinar a fuego lento. Es recomendable agregar una cucharada de jugo de limón por cada medio litro de almíbar para conservar mejor el color de la fruta. 
                                                                                                 
También se incluye en preparaciones saladas, como salsas que acompañan muy bien con carnes de distintos tipos o aves. Es un alimento versátil que puede inspirar para crear platillos sorprendentes como pinchos de lomito y durazno, para lo que se deberá cortar el durazno en cubos, rociar con jugo de limón y combinar con trozos de la carne, cebolla y chile pimiento.

Ahora, ¿Cuál es la diferencia entre los duraznos y los melocotones? Los duraznos tienen una carne blanca muy aromática, el melocotón tiene la carne amarilla con un sabor más dulzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario