sábado, 1 de septiembre de 2012

Cocción de los alimentos. Columna Regaliz, Siglo 21



Buñuelos fritos en aceite

El primer eslabón en la cocina surge a través del fuego, porque permite transformar productos alimenticios  por medio del tostado o asado de los mismos para  dar lugar a  alimentos comestibles que sacien el hambre y para su futura conservación.
Los métodos de cocción son esos procedimientos que se utilizan para preparar comidas a través del calor, logrando aspectos fundamentales como el que sean apetecibles, de fácil asimilación, mejorar su aspecto en cuanto a presentación, olores, sabores y consistencia. Se podría inferir que someter un alimento a la acción del calor refleja distintas intenciones y preferencias.

Cocción de un recado en olla de barro
Estas variantes en cuanto a la aplicación del calor a las comidas pueden clasificarse en métodos de cocción en seco o húmedo, por un medio graso o por cocción combinada en agua y grasa; se seleccionará la forma apropiada para cada producto, aunque el resultado siempre será diverso desde un punto de vista gustativo.
A continuación refiero a algunos métodos básicos de cocción y su descripción mínima, que en algunos casos tienden a confundirse por sus similitudes. 

A la plancha, es cocinar a fuego alto en una plancha con aceite. Al vapor, es cocinar utilizando el vapor del agua hirviendo, sin que los alimentos estén en contacto con el líquido. Asar, cocinar directamente a fuego alto en la plancha o a la parrilla. Brasear, resulta  ideal para los trozos grandes de carnes que se cocinan a fuego lento y progresivo en olla tapada para que su cocción sea por concentración.  Escaldar, es sumergir el alimento en agua muy caliente e inmediatamente en agua fría; escalfar, es cocinar en líquido caliente. Estofar, es la cocción en olla tapada para que las carnes absorban los aromas de los condimentos. Freír, cocinar en grasa caliente; saltear, cocinar con poco aceite. Guisar es cocinar en una salsa, en recipientes tapados, a temperatura baja. Hervir se realiza por medio de un líquido como agua, caldo, leche, vino dentro de una olla en contacto directo con el fuego. Sofreír, someter los alimentos con un medio graso que los lubrique para ser cocinados a fuego lento, por lo que quiere decir: poco frito. 

Las opciones de cocción son inmensas, pero aplicados al mismo alimento pueden dar  resultados en cuanto a sabores muy diversos, lo que hace pensar que el factor gustativo es predominante para llevar a modificar los productos alimenticios a través de la aplicación del calor en comidas sabrosas, apetitosas y apetecibles a la vista.
Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario