sábado, 15 de septiembre de 2012

Sabores y comidas chapinas




Chuchitos -mercado de San Juan Sacatepéquez
Cada fecha tiene sus sabores que invitan a incluir comidas de la ocasión, como el caso de los platillos tradicionales guatemaltecos que hacen en esta ocasión vivir el amor patrio.

La gastronomía,  al ser un arte, debe perpetuarse, difundirse para preservar la esencia de los ingredientes y preparaciones afines, que diferencian a una cocina en particular. 

Es así como las técnicas culinarias de la cocina nacional están reglamentadas para que se cumplan y ofrecer la esencia  en todos sus detalles

Es importante referir que  evoluciona con el tiempo, pero las raíces se manifiestan y muestran su riqueza que ha permitido que sea transmitida de generación en generación, y es así como, por ejemplo, las recetas de los recados se han mantenido a través de los años; aunque en el servicio innovador se convierta en una salsa, su esencia es la misma para mostrar los sabores que solo pueden resultar de la inclusión de sus ingredientes básicos.

Vendedoras- mercado de San Juan Sacatepéquez
Los recados son la esencia de la cocina guatemalteca, por sus ingredientes como los chiles secos o especias, pero más que todo por el asado de sus ingredientes, que aporta el sabor característico y único. 

Las comidas de diario tan simples como los frijoles pueden tener combinaciones diversas con hierbas como chipilín o puntas de güisquil.

Aunque existen otras comidas tan tradicionales como  las verduras en pulique o en iguashte, los envueltos en huevo, las preparaciones de hierbas, los chirmoles, el pinol y algunas otras como los tacos, los chuchitos o las  enchiladas. Por supuesto que las preparaciones de chiles y salsas picantes son infaltables para aportar el gusto final a cada platillo según el gusto personal.

Los postres son el final feliz, y las opciones de frutas permiten prepararlas en conserva a base de azúcar o panela, y los rellenitos, chancletas, o buñuelos o torrejas. Asimismo,  los refrescos naturales a base de frutas de la temporada y los atoles para la tarde, como el atol de elote  o arroz con leche.  En fin, una lista interminable, que bien vale la pena quitarse el deseo.

Publicado:  15 septiembre 2012
Revisado: 17 abril 2014

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario