martes, 30 de octubre de 2012

Barriletes multicolor, Sumpango, Sacatepéquez Guatemala



Sufrimiento de la mujer y su refugio en los hijos

Los barriletes gigantes de Sumpango son verdaderas obras de arte que son todo un deleite a la vista. Según lo comenta Milton Reguan de 22 años, quien empezó a elaborarlos desde los 11 años de edad, se necesitan 3 meses para ver concluido el barrilete de 12 metros que se exhibirá para el 1 de noviembre.

Son 20 integrantes del grupo Ruk´u´xUlew que significa Corazón de a tierra en Kaqchiquel, son amigos y  realizan un brarrilete en conjunto. Se reúnen todas las noches para trabajar con precisión y han aprendido este trabajo porque de niños ayudaban a sus papás en la elaboración, de manera que ha sido una tradición transmitida de generación en generación a lo largo de los años

Cada año se selecciona un tema de reflexión para cada barrilete y este año 2012 el tema será el mundo y para su barrilete se necesitarán nueve lienzos.  Primero se hace el bosquejo en papel manila, luego ya se elabora en  papel de china de colores, el que  se pega con goma para darle consistencia y que luzca colorido. El diseño muestra temas del mundo, como por ejemplo el rostro de una mujer que contempla a su hijo que refleja su sufrimiento en la vida y su refugio en los hijos. Además  está colmado de la variedad de animales multicolor. Al estar concluido el lienzo se pega con cuidado en una estructura y se decora con flecos siempre con papel de china de colores.


 Existen diferentes categorías de barriletes, acorde a su tamaño, ya que los de menos de seis metros son elevados y los de mayor tamaño son exhibidos. La categoría A incluye a los barriletes grandes, la categoría B son los de cuatro a seis metros que se elevan, al igual que los pequeños que son de la categoría infantil. De manera que los barriletes son elaborados para la 2da. Feria que se celebra el 1 de noviembre, porque la primera es la feria patronal para la última semana de agosto.
 Los preparativos comienzan el 31 de octubre con la velada de los barrileteros para armar la estructura y pegar los lienzos para poderlos “parar” a las 7 am y poderlos exhibir hasta las 6pm.

Se dice que los barriletes se llenan en la cola de papelitos, llamados telegramas, que son los mensajes y a través del zumbido que emiten, poderse comunicar con los seres queridos en el más allá.
Cabe mencionar que las comidas para esta fecha son el tradicional fiambre o los elotes  o güisquiles cocidos y los postres como el ayote en dulce o cabecera o jocotes o garbanzos en miel.
Los trabajos están por concluir y los barriletes deberán estar listos en breve para dar rienda suelta  a tan colorida tradición en Sumpango.


No hay comentarios:

Publicar un comentario