martes, 23 de abril de 2013

Frutas maceradas. Columna Regaliz-Siglo 21

Una forma de incluir de manera distinta las frutas en su alimentación y con
servarlas por más tiempo frescas es la maceración que puede darse por medio de humedecer la fruta para que absorba el sabor de un  licor mientras este líquido es aromatizado con el sabor de las mismas  frutas. De igual manera la fruta cortada puede combinarse con azúcar para que le aporte humedad y quede jugosa.

La calidad de la fruta a utilizar es importante,  su frescura es altamente apreciada, deberán estar maduras pero no en exceso para que conserven bien su  forma, estar perfectamente lavada y desinfectada. Debe eliminarse  toda parte marchita o manchada, para  posteriormente ser cortada en rodajas o trozos, sin dañar las semillas por el ácido que estas contienen y eliminarlas con cuidado.

Los melocotones o bayas se utilizan crudos mientras que las ciruelas, peras o manzanas se escaldan en agua. Este método consiste en bañar un alimento brevemente  en un líquido hirviendo con el fin de ablandarlo.

Posteriormente, se coloca la fruta en un recipiente preferiblemente de vidrio, y se vierte el licor o el líquido elegido para que las  cubra completamente. Es posible utilizar variedad de licores. La manzana, melón o sandía combinan bien con el ron, la ginebra o el brandi, mientras que el melocotón y la uva con el güisqui, y el kirsch a base de cereza es ideal para las moras, frambuesas, fresas o piñas. Además, los jugos o el vinagre permiten ser utilizados para realzar el grado de acidez. Algunas veces se incorporan otros elementos para realzar más el sabor de la fruta como la miel, la vainilla, la pimienta, ralladura de cítricos o pimentón, entre otros. 

Al estar lista la fruta se cubre o tapa el recipiente y se deja reposar por una hora como mínimo o idealmente por un día o un par de días, según el gusto o la calidad. Esta larga espera bien vale la pena porque posteriormente las frutas maceradas podrán utilizarse para dar un gusto único  a los helados, crepas, salsas o diversas preparaciones que sin duda alguna sorprenderán.

Publicado por: Euda Morales


No hay comentarios:

Publicar un comentario