martes, 30 de abril de 2013

Mejor aprovechamiento de los vegetales


Los vegetales son la base de diversas dietas y platillos debido a  su valor nutricion
al. Es por ello que es importante conservarlos de la mejor manera posible para que mantengan su frescura  y así optimizar su utilización. De manera que describo algunos consejos para conservar los vegetales por más tiempo:

La mayoría de los vegetales se conserva mejor en refrigeración o en un lugar oscuro.  Ahora bien, en el caso de las zanahorias, pepinos y los
tubérculos necesitan estar hidratados, por lo que sí están ya cortados, considere colocarlos además en un recipiente con agua.

Si ha comprado más vegetales de los que utilizará inmediatamente, podrán cocinarse y licuarse para congelarlos en recipientes o bandejas de hielo para utilizar próximamente en salsas o sopas.

Al utilizar únicamente una parte del chile pimiento, ayuda dejar  intacto el tronco, las semillas y la membrana del mismo, para que se conserve por más tiempo.

Las espinacas y acelgas se lavan bien en agua fría, se extrae la mayor cantidad de agua posible y se guardan en  un contenedor de cierre hermético.

Los jugos de frutas o líquidos de los enlatados  podrán
ser utilizados para aportar un sabor adicional a las recetas; por lo que se recomienda guardar en el refrigerador en  recipientes de plástico o de vidrio y utilizar de forma inmediata como base para salsas.

Ahora bien, las lechugas o las hortalizas de hoja se parten con la mano, porque el cuchillo las oxida y oscurece. Recuerde que  las hojas más oscuras del repollo y la lechuga son las fuentes más ricas de carotenos.

Al preparar salsas, cocine la de toda la semana y congele una parte. De esta manera tendrá siempre disponible. En el caso de los tomates enteros, se pueden congelar en bolsas plásticas y agregar a la olla de igual manera que los tomates enlatados.

Siempre que sea posible, deje la piel o ralle, para reducir al mínimo el pelado de las hortalizas y  conservar mejor su valor nutricional.

Ya para concluir, aprenda a variar las comidas para transformar los restos de verduras y así sorprender con comidas distintas, casi engañosas que parezcan nuevas.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/04/29/mejor-aprovechamiento-vegetales

No hay comentarios:

Publicar un comentario