jueves, 6 de junio de 2013

Exótico coco



El coco es una fruta que se obtiene del cocotero. Posee una cáscara gruesa externa, una piel café que recubre la pulpa, que incluso se puede consumir cuando está tierno el coco; además, una pulpa blanca muy aromática y dentro de la misma, la refrescante agua.

El coco permite que se utilice tanto su pulpa, de forma cruda, entera o rallada como el agua que ofrece un sabor delicado y la leche de coco que resulta de exprimir la pulpa agregando leche o agua. Es un ingrediente primordial del curry, pues rebaja el gusto picante. 

El tradicional arroz con coco es muy gustado; para prepararlo se licua la pulpa de coco, luego se cuela  y se cocina para obtener la leche de coco. Posteriormente es  combinada con agua y resulta el líquido para cocinar el arroz.

Las opciones de comida salada son amplias, como los camarones o el pescado en salsa de coco o rebozados en coco rallado. Es un ingrediente básico del tapado de Livingston, que es una sopa de mariscos con leche de coco; pero por supuesto el coco es sumamente utilizado en la repostería y heladería y también suele espolvorearse sobre pasteles y postres al estar seco y rallado. Sin olvidar los dulces o conservas de coco, que se aprecian en las ferias y que resulta una verdadera tentación.

Posiblemente, se considera que resulta complicado saber si el coco que se compra en el mercado tendrá suficiente agua. Es sencillo: inicialmente, debe ser aromático y si se agita levemente produce un sonido; quedará comprobado que sí posee el bien esperado líquido. Se retira la cáscara, posteriormente se extrae el agua del ojo más grande que es el más suave y fácil de perforar con la punta del cuchillo. Los cocos poseen tres marcas como si fueran  dos ojos y una  boca, que muestran los puntos  por donde ha estado unido al racimo.

El coco fresco y sin abrir se conserva bien por un par de meses en refrigeración. Al estar abierto, se recomienda consumir en el mismo día o guardar en un recipiente tapado donde durará un par de días. Mientras el coco deshidratado y rallado se conserva bien en un recipiente hermético durante un par de meses y estará siempre listo para consumirse.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario