viernes, 28 de junio de 2013

Miel dulce néctar.



Miel. http://goo.gl/uACCnA
Las leyendas y mitología en torno a las abejas como a los productos que
proporcionan son inmensas. Además, el nivel de trabajo sumamente laborioso y fascinante que requieren las abejas para producir una botella de miel, más su nivel de organización, cautivan a cualquiera.

La miel es un tesoro que resulta del néctar que las abejas extraen de las flores, con un sabor y color que varían de acuerdo con las flores y árboles de los que obtienen el preciado néctar. Es ampliamente valorada, como un alimento excepcional para el organismo, por su riqueza en minerales antioxidantes, enzimas o  probióticos, entre otros.

Además, vale mencionar que el polen de abeja es alcalino en su composición y considerado un alimento completo que ofrece un exquisito sabor. Permite mezclarse con la misma miel o consumirse  en batidos o  postres y se recomienda comenzar a ingerirlo en dosis pequeñas e ir incrementando la cantidad de a poco.

La jalea real resulta de la combinación del polen y la miel dentro del cuerpo de las abejas jóvenes; es una sustancia espesa, sumamente apreciada por su valor energético y potente. Es así como una pequeña dosis será suficiente para adquirir un buen aporte de vitaminas del complejo B.

La miel es un ingrediente útil en la cocina y ampliamente utilizado desde la antigüedad. Una de sus mayores características es su efecto potenciador del sabor, aroma y colorido de los alimentos. Se incluye para preparar postres, pero a su vez como condimento de carnes o comidas agridulces o de vinagretas para ensaladas. 


Combina bien con la mostaza, ajonjolí, azafrán, jengibre  y frutas como los cítricos, para aportar un gusto exótico a los platillos. Asimismo, es ideal para marinar las carnes por su efecto suavizante y por la textura que aporta al platillo. De manera que las opciones siempre serán tan variadas como la creatividad a la hora de cocinar.


Publicado: 24 junio 2013
Revisado: 21 abril 2014  

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario