lunes, 15 de julio de 2013

Germinados, brotes o retoños. Columna Regaliz, Siglo 21



Las semillas de diversas plantas se pueden consumir cuando están germinando, y las mismas  son conocidas como brotes. ¿Sabía usted que un brote representa el punto máximo de vitalidad en el ciclo de vida de una plata? Esto porque su contenido de enzimas y vitaminas se ve aumentado de forma sorprendente durante el proceso de la germinación. Ante tanta importancia, bien vale la pena mencionar algunos ejemplos de estos brotes, entre los que están las semillas de alfalfa, la soya o los granos de trigo germinados.

Estos alimentos tienen la particularidad  de que sacian el apetito, son de fácil asimilación, pero a su vez son bajos en calorías y resultan ideales para las dietas por su aporte en vitaminas, minerales y la clorofila. Tanto es así, que se consideran tan valiosos como los vegetales o las frutas  para el organismo.

Al momento de la compra, busque siempre que los germinados sean  elásticos y con un aroma fresco, y antes de consumirlos lávelos muy bien y escúrralos perfectamente. Son aliados perfectos en diversos platillos, se consumen frescos como complemento de sándwiches, ensaladas o salteados.

Los brotes suelen conseguirse en los mercados, pero siempre cuide de conocer su procedencia para garantizar que sean inocuos. Una forma casera de lograr una germinación es dejar en remojo una parte de semilla en 3 partes de agua por 12 horas, para luego escurrir y mantenerla templada. Se deberán enjuagar 2 veces al día por 5 días y estarán listos. Para garantizar su frescura se recomienda consumirlos lo antes posible.

Receta exprés
Estos deliciosos germinados se agregan a las sopas, siempre y cuando sea al final, ya en el plato, para que se conserven frescos y crujientes. Es así como les propongo unas opciones sencillas y deliciosas de sopas: una sopa de papa con puerro perfumada con eneldo y servida con brotes de alfalfa; o una sopa de zanahoria con güicoy perfumada con nuez moscada y servida con retoños de soya.

Publicado por: Euda Lisseth Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario