miércoles, 10 de julio de 2013

Penetrante y perfumado comino. Columna Regaliz, Siglo 21



Especia sumamente potente con un sabor bastante penetrante, perfumado y ligeramente amargo. Ha sido altamente apreciado en la cocina oriental, española, india y árabe, entre otras. La utilizan para condimentar verduras, sopas, platos de carne, como cordero o carne molida, y en mezclas con yogur, arroz o legumbres. Es una especia importante para preparar el cuscús o en los diversos tipos de curry.

 Es posible utilizarlo solo o con otras especias como el jengibre, canela, curry o nuez moscada. Combina a la perfección con el cilantro, menta o ajo, y conforma las mezclas de especias del garam masala, harissa o cajún. Es importante en la elaboración de embutidos y patés, en el hummus, en adobos, en escabeches o en panes con queso como el famoso queso gouda con comino.

A su vez, es recomendable incluirlo en platillos de coles o legumbres, porque se considera que contrarresta las digestiones pesadas que ocasionan las comidas que producen flatulencia.

El comino se consigue molido, aunque se considera que una vez está en polvo, perderá el aroma y el sabor en breve, por lo que suele ser mejor  en semillas, las cuales se trituran antes de su uso y  se tuestan para lograr que desprendan todo su aroma. Aunque, si con el tiempo el comino se ha vuelto viejo, caliéntelo unos minutos al horno y verá como sorprendentemente recupera su aroma.

Por lo anterior, una mínima cantidad será suficiente por su nivel de potencia, lo que indica que una cucharadita será la medida justa para aportar un gusto sabroso a sus comidas.  Es útil introducirla de a poco en la comida para acostumbrar el paladar, pero pronto encantará y será ¡sumamente apreciada!

Receta exprés:
Una pequeña delicia al paladar se consigue al tostar en aceite de oliva las semillas enteras de comino, para posteriormente esparcir sobre una rodaja de pan o berenjena partida por la mitad.
Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/07/08/penetrante-perfumado-comino

No hay comentarios:

Publicar un comentario