sábado, 31 de enero de 2015

El limón, fresco y aromático

Limón
http://goo.gl/MW7R0e
El limón, quizás no sea una fruta para comer sola, pero sí aporta sabor a comidas, salsas o bebidas. ¿Qué mejor que unas gotas de limón sobre un guacamol o qué sería del ceviche sin el limón como ingrediente principal? De manera que el jugo de limón también se emplea para realzar el sabor de otras frutas como el mango o la manzana. Al preparar el jugo de limón, conviene que incluya la corteza para que ofrezca mayores propiedades y sea más aromático.

Puede ser un suavizante para la carne o un complemento para una vinagreta. Todos los vegetales de hoja verde, las legumbres o el arroz, mejoran su sabor, digestibilidad y propiedades al ser condimentados con limón, porque favorece el aprovechamiento del hierro contenido en los alimentos.

Cabe resaltar que los platillos que incluyen limón necesitan menos sal, por lo que resulta positivo para una dieta baja en sodio. La ralladura del limón obtenida por medio de un rallador o un acanalador que corta la piel en tiras muy finas, son también apreciados para aromatizar o dar sabor a comidas, postres o como decoración de algunas presentaciones. Sin dejar de lado que aportan frescura a algunos cócteles como el daiquirí o la margarita.

Prefiera los frutos con la piel tersa y de color oscuro. Evite los limones manchados porque esto refleja que están secos, los de piel rugosa o con golpes o de color amarillento que son menos aromáticos. Lávelos perfectamente antes de utilizarlos para eliminar cualquier pesticida o cera utilizada a fin de cerrar sus poros y evitar que se sequen. Se conservan bien a temperatura ambiente.

Receta exprés: para un pollo al limón, marine las piezas de pollo con la mezcla de jugo de limón, vino blanco, perejil picado, comino, cebolla en medias lunas, chile de Cobán y sal. Retire el pollo y dore en un sartén con aceite. Sofreír el líquido de la marinada con ½ cucharadita de azúcar morena, cubrir el pollo y terminar la cocción en el horno a 350ª F.

Publicado por: Euda Morales, el 31 de enero de 2015

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario