lunes, 19 de enero de 2015

Sobre la remolacha

http://goo.gl/Ij93Xs
¿Sabías  que el pigmento que le da color a la remolacha es altamente soluble en agua? De manera que el jugo o agua donde se cocina, puede teñir algunos alimentos como la pasta o darles un color atractivo a los ñoquis.

Al elegir las remolachas, prefiera las pequeñas, firmes y lisas. Cuando las guarde, retire las hojas para evitar que absorban el líquido del bulbo, lo que modificaría su sabor y apariencia. Al lavarlas, cuide de no golpearlas para preservar su valor nutricional durante la cocción, y pele hasta que estén cocinadas. Finalmente vierta agua fría y al estar perfectamente cocidas, la piel se desprenderá con facilidad.

Para cocinar la remolacha, cubra con suficiente agua, según el tamaño, su tiempo de cocción será entre 30 y 60 minutos, por lo que puede recurrir a una olla de presión para minimizar el tiempo.

Se comen cocidas en diversas recetas como sopas, salsas, así como horneadas y que conservan todas sus propiedades. Además, son una excelente guarnición para aves o pescados, o crudas para lo que se recomienda rallarlas o en vinagretas y ensaladas.Por supuesto, es un ingrediente primordial en nuestros encurtidos o enchiladas. Asimismo, las hojas son deliciosas en guisos, tortillas de huevo o crudas y cuando están tiernas se pueden agregar a las ensaladas. También, quedan bien en jugos o licuados con diferentes frutas o vegetales como: remolacha, manzana y hierbabuena. Siempre recuerde que es rica en azúcares en comparación de otros productos vegetales.

*Receta exprés: para preparar posta de cerdo con salsa de remolacha, cocine la remolacha, licue con caldo de vegetales, una cucharadita de vinagre y una cucharada de mostaza, cuele y reserve. En una sartén, saltee el cerdo en cubos, agregue cebolla y zanahoria finamente picada. Vierta vino blanco y agregue la remolacha licuada. Condimente con sal, pimienta, tomillo y deje cocinar.

Publicado por: Euda Morales, el 19 de enero de 2015.


Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario