miércoles, 21 de diciembre de 2011

Navidad en Guatemala


Manzanillas, pascuas y muzgo de navidad
Una  celebración esperada para ser compartida en familia. Esta gran celebración es precedida  con las posadas a partir  del 16 de diciembre. San José y la Virgen van de casa en casa acompañados del ticul-ti-cutu que producen las caparazones de las tortugas, el sonar de los chinchines y villancicos que anuncian la navidad.¨ En nombre del cielo os pido posada ¨  tocan la puerta de la casa pidiendo posada. Al permitírseles entrar   se reza y se degustan tamalitos de anís o de cambray, chuchitos o tamales. Se sirven bebidas  como el ponche, chocolate o café con canela. La imagen de los dos santos se queda una noche en cada casa. Las posadas concluyen el 24 de diciembre.

Para conmemorar el nacimiento del niñito Dios se hacen nacimientos que son decorados con aserrín de colores, para representar el paisaje pintoresco, con caminos, parcelas, lagos y ríos, ranchitos de paja, animales como ovejas y pastores de barro. El portal de Belén es un rancho. Los personajes principales lo son la Virgen, San José con el buey y el asno a su lado, y los tres reyes magos en sus camellos para adorar al niñito. En el centro está el pesebre donde se coloca la imagen del niño Dios para la media noche del 24 de diciembre. Los primeros nacimientos fueron hechos en las iglesias y posteriormente se hicieron en casas particulares. Esta es una tradición que ha ido cambiando con el tiempo, ya que actualmente se coloca el árbol de navidad en  muchas casas.
Las casas son decoradas con pino, manzanilla, melocotón, hojas de pacaya y flores de pascua de bello colorido o flor de nochebuena porque florece en diciembre.

Para la media noche del 24 de diciembre se queman cohetes y se pueden apreciar fuegos pirotécnicos por doquier. Muchas familias asisten a la iglesia para la misa de gallo.  La gran cena de noche buena  es servida luego de rezar y consiste en tamales colorados y negros o dulces acompañados de ponche de frutas que puede llevar piquete o licor. Para el desayuno del 25 se comen tamales nuevamente y para el almuerzo se sirve el caldo de gallina o chompipe (pavo).
Siempre sigue siendo una tradición el repartir tamales negros a familiares y amigos.
El recetario navideño de la actual cocina, ha sido enriquecido con variedad de   platillos, que incluye pavo o pierna de cerdo como aportaciones de países anglosajones principalmente pero no hay nada más esperado que el tamal de nochebuena, con lo que se mantienen arraigadas las tradiciones que han sido heredadas de los antepasados.

Es importante mencionar que si bien es cierto que los tamales se comen durante todo el año y para  diferentes ocasiones, los tamales de la navidad son especiales,  llevan más carne, el recado es más abundante y llevan almendra, ciruela  y pasas.
Los tamales se preparan de maíz que ha sido lavado y molido enteramente o de masa de arroz. Hecha la masa se forma el tamal con el recado, la carne, aceituna, ciruela, pasas, almendra y se envuelven en hojas de plátano. Se cocinan al vapor en una olla de barro en cuya base se coloca una “cama” de olotes mojados para que no se quemen; se les cubre con la misma clase de hojas. El fuego anteriormente era de leña. La olla deberá estar tapada y el agua de su interior que es mínima debe mantenerse para evitar que los tamales  se quemen.

1 comentario: