lunes, 15 de abril de 2013

Las frutas y su mejor aprovechamiento. Columna Regaliz, Siglo 21


El justo momento de recolección de las frutas, es decir,
cuando las mismas se encuentran en su grado óptimo de maduración, contribuye a que estas posean un mejor sabor, sean más jugosas, blandas y dulces porque han tenido un mayor tiempo para producir más fructosa. Asimismo, la mayoría de las frutas ofrece un mejor sabor cuando poseen un tamaño pequeño, y la razón es porque su nivel de agua es menor. Muchas veces resulta abundante la fruta que se compra, por lo que describo unos pequeños consejos para evitar tirarla y poderla incluir en otras preparaciones.

Si quedan restos de frutas o jugos, es preferible consumirlos lo antes posible, para evitar que pierdan sus valores nutricionales. Una forma de aprovecharlos es agregarlos por ejemplo a una limonada para adicionarle sabor y colorido. 

Los bananos se deben almacenar alejados del resto de la fruta, porque estos emiten un gas que agiliza el proceso de maduración de las frutas. La fruta que ha llegado a su punto óptimo de maduración se conserva de mejor manera en refrigeración.

Una granizada de frutas se elabora al cong
elar la fruta parcialmente, luego deshacer ligeramente con un tenedor, volver a congelar y repetir hasta formar un granizado.
Las cáscaras de las frutas cítricas como naranjas o limones se dejan secar al sol, se guardan en recipientes de vidrio y posteriormente se pican o muelen para espolvorear a postres o batidos. Mientras que la cáscara de piña se hierve con canela, se endulza con azúcar y se sirve como refresco.

Los sobrantes de frutas enlatadas pueden utilizarse para rellenos de pastel o salsas, gelatinas o postres. Los purés de pera o manzana aportan un gusto y consistencia agradable a las salsas agridulces para acompañar carnes.

Tome en cuenta: consuma frutas de temporada, que siempre resultan más baratas y de mejor calidad; además, antes de tirar sobrantes o cáscaras de frutas, considere la forma de reutilizarlas y con un poco de creatividad se podrá preparar infinidad de platillos.

Publicado por: Euda Morales

1 comentario:

  1. Gracias por publicar tan buenas recetas ya que aparte de consumir productos sanos y naturales como son las frutas, nos ayudan a economizar pues las bebidas enlatadas aparte de caras como que no son tan sanas ya que la mayoría contienen productos químicos para preservar y eso como que no es muy bueno para nuestra salud. Gracias y sigan adelante publicando esas bonitas y sanas recetas.

    ResponderEliminar