lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Alergia o intolerancia a los alimentos. Iniciativa T




Una alergia alimentaria es diferente a un disgusto por lo que
se come. Cuando algo no gusta, la reacción es emocional, porque al olerla o comerla provoca disposición. Sin embargo, cuando no se tolera bien un alimento, es un problema identificable, como es el caso de las personas que padecen intolerancia a la lactosa, ellos no producen una enzima llamada lactasa, necesaria para digerir la leche apropiadamente. Mientras que las reacciones alérgicas a los alimentos pueden afectar casi cualquier parte del organismo y provocar síntomas como, picazón, calambres o hinchazón. Entonces, siguiendo con la leche; ser alérgico a la misma es muy diferente a no digerirla apropiadamente.

Los alérgenos son sustancias que provocan alergias y son pequeñas partículas de materia que están en el ambiente o en los alimentos. Son identificados como extraños por el organismo y pueden ser peligrosos.
Al comprobar que se es alérgico a un alimento, lo mejor es evitarlo, porque los riesgos son altos y no valdrá la pena exponerse. Finalmente, como una reacción del organismo a evitar lo que le cae mal, podría dejar de gustar un producto que produce la reacción alérgica.

Algunos alimentos que provocan alergias son las manías, los crustáceos, trigo, nueces, soya, huevos, entre otros. De manera, que al igual que se evitará prepararlos en casa, se tendrá que tener cuidado al salir a comer y preguntar si los incluye la comida elegida. En realidad, los meseros deberían conocer los ingredientes utilizados para preparar cada comida, pero de ser necesario pida que le consulten al chef, ya que muchas veces no están seguros y puede ser lamentable.

Al cocinar, los utensilios u ollas en la cocina también pueden contener restos del producto que provoca la alergia o la intolerancia y ser transmitido a otras comidas. Una pequeña partícula puede ser determinante. Un ejemplo es el gluten. Cuando se prepara el pan, la mesa de trabajo o el horno deberán estar perfectamente limpios y no contener restos de harina de otras horneadas.

Otro aspecto a considerar será leer perfectamente bien las etiquetas de los productos. Por ejemplo un aderezo para ensalada podría estar elaborado con base a aceite de maní, o una sopa estar preparada con un fondo de camarón.

No es necesario privarse de ciertas comidas, será conveniente aprender a sustituir alimentos. Por ejemplo, en la comida china, si fuera el caso que se tuviera alergia al maní, sustituir el aceite de maní por aceite vegetal, o las manías por semillas de marañón. Por lo tanto, siempre encuentre el ingrediente ideal que resulte un componente similar en cuanto a sabor, textura o composición y que juegue el mismo papel en la receta. Al encontrarlos, ayudará hacer anotaciones en la misma receta para tenerlos presentes.

Finalmente, preste mucha atención si detecta algún síntoma al consumir un alimento, ya que por razones inciertas el porcentaje de alergias alimentarias han crecido ampliamente en los últimos años.
Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario