viernes, 15 de noviembre de 2013

Arroz integral. Columna Regaliz, Siglo 21


www.facilfood.com


Actualmente, nos interesamos cada vez más en lo que comemos. Es decir, queremos una comida más nutritiva, por lo que buscamos incluir alimentos integrales en la dieta. ¿Qué son los alimentos integrales? Como muy bien lo indica su nombre, son aquellos a los que no se les ha quitado ni apartado sus bondades alimenticias. De manera que son más ricos en nutrientes que los refinados y resultan excelentes opciones para comer. Se podría decir que cada grano de cereal resulta una semilla llena de nutrientes, buena fuente de minerales, vitaminas, especialmente las del complejo B, aminoácidos y principalmente fibra.

Un buen ejemplo es el arroz integral, que guarda el salvado o capa exterior, a diferencia de los cereales refinados a los que se les rompe su capa exterior y es así como el aceite del germen comienza a oxidarse y pierde su valor nutricional. Por ello, se debe considerar que la mejor manera de conservar el arroz integral es dentro de un recipiente hermético y lejos del calor para evitar que se enrancie.

Pero, ¿cómo se prepara el arroz integral? De la misma manera que cualquier otro arroz, tomando con cuenta que se necesitará duplicar el agua o caldo a emplear durante la cocción en relación a su volumen. Aunque para el arroz integral podría ser 2 ¼ tazas de agua por una de arroz. Asimismo, al sofreír primero el arroz contribuye a potenciar su sabor, y este método es conocido como pilaf. Además, existe el método del agua caliente. Se vierte en agua hirviendo y al alcanzar la ebullición de nuevo, baje el fuego hasta que se ablande el grano. Recuerde que el tiempo de cocción del arroz integral es más largo, de 25 a 30 minutos.

Receta exprés:
Sofría en aceite, cebolla, ajo picado y chile pimiento en tiras. Agregue champiñones en lascas, zanahoria rallada, una taza de arroz integral y semillas de marañón. Condimente con comino y añada 2 ¼ tazas de agua. Al empezar a hervir, tapar y bajar el fuego. Para servir, espolvoree con perejil picado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario