lunes, 31 de marzo de 2014

Súchiles, refresco emblemático de la Semana Santa

Refresco de Súchiles
Las opciones de refrescos  para la temporada de Semana Santa en Guatemala, incluye las frutas de la temporada y muy especialmente el refresco  o "fresco" de súchiles que  es una bebida delicadamente fermentada que le aporta un sabor peculiar.

Antonieta Lima
El fresco de súchiles se consigue en diferentes puntos de la capital, pero especialmente en la 5ta. calle entre 10a. y 11 avenidas de la zona 1, donde existen varios locales  que  lo venden durante todo el año. Es así como llego con Antonieta Lima quien lo prepara desde que era niña, sigue disfrutando de hacerlo y más aún de mantener viva la receta para conservar la tradición de disfrutar de esta bebida.

Proceso de reposo o fermentación del súchiles
El Tiki Tiki, nombre de su  establecimiento, muestra varias tinajas donde se conserva la preparación con base a frutas y cereales para lograr su punto de fermentación que es  aproximadamente de una semana, para que sea ligero, pero  según Antonieta: hay gustos más exigentes y lo prefieren más fermentado.

Chinchivir y súchiles
Pero,  cuáles son los ingredientes de tan afamado fresco de súchiles?  La preparación incluye cáscara de piña, maíz amarillo tostado y  cebada, es endulzada con  panela y es perfumada con anís, pimienta gorda, jengibre y cordoncillo. En algunos casos se adiciona tamarindo.


Entonces, qué mejor que deleitarse con una bebida  de súchiles,  emblemática de   la Semana Santa  y de los recorridos procesionales en Guatemala.

Publicado: 31 marzo 2014

  Pu Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario