martes, 15 de abril de 2014

5 aspectos para comer pescado sin riesgos en la Semana Santa

Pescado sin riesgos
¿Sabias que el consumo de pescado  se incrementa en la Semana Santa y  asimismo los riesgos por una mala manipulación y cocción?
Tomando en consideración que el pescado es un alimento perecedero lo que indica que se descompone fácilmente  y resulta una de las mayores causas de enfermedades transmitidas por alimentos durante la temporada, bien vale la pena considerar los siguientes 5 aspectos cuando se compra, se prepara y se conserva:
1.Olor
    El pescado fresco huele a mar y su olor es ligero, contrario a lo que podría llegar a creerse, por lo que ningún olor desagradable debería estar presente. Por tanto, prestar cuidado al olor a amoniaco que indica descomposición y es una señal que no es apto para ser consumido.
    2.Apariencia
    El pescado tendrá sus branquias rojas,  las escamas  estarán bien adheridas al cuerpo y  serán brillantes. Su carne se mostrará firme, de manera que al presionarse con el dedo, cederá y regresará a su lugar. Por el contrario si queda marcada la huella, mostrará un producto viejo.  
Los ojos lucirán brillantes, por lo que se rechazarán los que tengan los ojos hundidos u opacos.
    3.Conservación
El pescado se debe mantener refrigerado  y por un máximo de dos días, pero podrá conservarse congelado hasta  un máximo de tres meses. Una buena medida será congelar el pescado en porciones, según las necesidades futuras.
El proceso de descongelación se realiza dentro de la refrigeradora y jamás a temperatura ambiente. Una vez descongelado,  no se volverá a congelar, por lo que descongele únicamente la cantidad necesaria
Ceviche de pescado
Lo que se espera es que el pescado permanezca el menor tiempo a temperatura ambiente, por tanto mientras se está preparando, podría tenerlo entre hielo y ya  preparado, consumirlo inmediatamente.
    4.Traslado
    Para su traslado, ya sea crudo o cocinado,  será  siempre en hieleras provistas de hielo, para cumplir con conservar la cadena de frío que consiste en mantenerlo a temperaturas por debajo de los 5ª C. Por supuesto, al llegar al lugar de destino, refrigerarlo prontamente.
5. Recalentamiento
Si es necesario recalentar, deberá cuidar que la preparación si llegue a la temperatura adecuada para que además del exterior también esté caliente internamente.
Asimismo, en los pescados enlatados, se verificará la fecha de  caducidad para comprobar qué este vigente, deberá mostrar necesariamente el registro sanitario y su procedencia. También, el empaque estará debidamente cerrado, sin abolladuras, oxido o perforaciones y al destaparse, estará libre de gases o malos olores.

Sí es pescado seco,  no tendrá olor a amoniaco o decoloraciones y al tocarse estará libre de colorantes


Un dato relevante a tomar en cuenta es que en Guatemala, Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación FAO, el consumo per cápita es de apenas 1.4 kilogramosAunque, este dato cambia drásticamente en esta temporada de Semana Santa, cuando se consume mayor cantidad de  pescado y de diversas formas, ya sea cocinado o en ceviche.


Todo lo anterior, indica que los cuidados en las prácticas de higiene al manipular el pescado y su debida conservación, podrá reducir en gran medida los brotes de enfermedades ocasionadas por el pescado.

Publicado: 15 abril 2014

Licencia de Creative Commons


Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

4 comentarios:

  1. Me parecio una lectura bastante completa e interesante ya que lo lei y me parecio bastante interesante ver que tan importante es la manipulacion de los alimentos aqui aprendi muchas cosas sobre el pescado :) aparte de en el blog eh aprendido muchas cosas porque se como la chef euda se que trabaja con carisma y amor ! excelente blog !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amable comentario y me alegra qué te haya sido útil la información. Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por estos valiosos aportes que son necesarios para nuestro bienestar.

    ResponderEliminar