lunes, 16 de marzo de 2015

Comer para cuidar la salud

Atún y lechugas. http://goo.gl/tGtxuA
Tomando en cuenta que comemos para nutrirnos y estar saludables, la selección de los alimentos juega un papel importante. Pero, ¿lucirán bien y serán sabrosos? Este es el reto, porque comer saludable debe ser sinónimo de comer sabroso.

¿Se recibe el mensaje detrás de lo que se come? Seguro que sí. De manera que podremos escoger los productos a incluir y la forma de cocinarlos. Buscamos, por ejemplo, que los vegetales luzcan coloridos y brillantes; que sean apetecibles y, por supuesto, sabrosos al paladar, que no estén sobrecocinados y apagados, 
como quizás lo hemos hecho en el correr de los años.

Se hace mención de los vegetales, en primer lugar, porque se busca que sean ofrecidos abundantemente, al igual que las creaciones con base a frijoles o granos y por el contrario incluir menos carnes.

Se piensa en esas comidas que además de consumirlas en casa, se quiera llevar al colegio o al trabajo, como la primera alternativa, antes que un platillo de comida rápida. Si desea hacer cambios en la dieta de los niños, utilice siempre lo que conocen y reconocen, antes de brindar algo muy diferente; por lo que el mensaje es: realice cambios paulatinos y tendrá éxito.

Además, considere que los alimentos mostrarán sus sabores naturales; es decir, una zanahoria debe saber a lo que es, así que condimente para potenciar los sabores y no para esconderlos.

Entonces, la iniciativa va de la mano con la creatividad para ofrecer nuevos platillos, en busca de esos vegetales poco incluidos o de crear opciones variadas como unas tortitas de frijoles o de acelgas para preparar unas hamburguesas diferentes o ensaladas con frijoles y vegetales, entre otras.

Receta exprés: cocine al dente dos zanahorias, un güisquil y dos papas. Sofría en aceite cebolla y ajo picados. Adicione tomate en cubos, agua y cocine a fuego moderado. Condimente con chile de Cobán, sal y pimienta. Agregue manías y termine la cocción.

Publicado por: Euda Morales, el 16 de marzo de 2015. 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

1 comentario:

  1. me gustan todas tus rresetas taan importantespara.la salud... gracias doctora euda ... me gusta toda alimentacio. eres una buena chef y una gran ..peridista y una gran educadora...amiga un abraso de tu...nueva fans

    ResponderEliminar