lunes, 30 de marzo de 2015

¿Cómo proteger los alimentos en la Semana Santa?

Medidas para proteger los alimentos en la Semana Santa
http://goo.gl/h5oP8m
Unos  cuidados a tomar en cuenta para proteger los alimentos en la Semana Santa, porque aunque no nos percatemos, las incidencias por enfermedades causadas por alimentos, así como las intoxicaciones alimentarias, son altas en esta época del año. 

Esto se debe a las temperaturas de los alimentos o por transportarlos en condiciones inadecuadas a los lugares de descanso, lo que provoca el crecimiento de microorganismos dañinos para la salud.

El primer descuido radica en el mal, o no, lavado de manos antes de la preparación de los alimentos. También se incurre en contaminar los ya preparados con alimentos crudos dentro de la hielera, donde se verá reflejada la transmisión de microorganismos de un alimento a otro.

De igual manera, la higiene en las superficies que pueden entrar en contacto con los alimentos crudos o cocinados es deficiente, o porque se rompe la cadena de frío cuando las comidas se trasladan a temperatura ambiente o se dejan fuera de refrigeración. 
Por tanto, traslade y mantenga los alimentos refrigerados. Aun los productos congelados deberán ir dentro de una hielera, porque de otra manera empezarán su proceso de descongelación y podrán estropearse. Al descongelar, permita que sea en refrigeración y no a temperatura ambiente.

Recuerde que las bacterias necesitan de una temperatura favorable para crecer, y estas crecen mejor entre los 5° y 60 C. Por lo que debajo de los 5° C los alimentos, están protegidos y las bacterias están controladas. De manera que no solo es importante mantener refrigerados los alimentos, también debe cocinarlos perfectamente, arriba de los 60 °C que es cuando mueren las bacterias.

Cuando cocine la comida, dele el tiempo y la temperatura correcta para que mate las bacterias que causan enfermedades. Sirva inmediatamente o manténgala caliente hasta servirla para evitar que las bacterias que hayan sobrevivido a la cocción se desarrollen.

Los sobrantes de comida enfríelos, refrigérelos inmediatamente y recaliéntelos completamente por una única vez.

Publicado por: Euda Morales, el 30 de marzo de 2015.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Euda Morales está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

1 comentario: