domingo, 27 de enero de 2013

El penetrante romero. Comuna Regaliz, Siglo 21


El romero es una hierba de hojas verdes, muy aromática. Puede ser utilizado fresco o seco en diversas preparaciones culinarias.

Un pequeño paseo por el mercado en estos días me hizo comprarlo y considerar utilizarlo inicialmente fresco y ahora lo tengo secando a la sombra en un lugar ventilado para su uso posterior. Cuando se seque, hay que guardarlo y así mantendrá sus propiedades durante un año.

Siempre será conveniente tomar en consideración que si se emplea fresco, conviene cortarlo y presionarlo ligeramente porque sus hojas son relativamente duras. De manera que el romero fresco aporta un aroma más suave y delicado, mientras que si está seco resultará más pronunciado. En ambos casos se empleará con moderación, debido a su sabor intenso.

El romero, en cualquier caso, se cocinará ya que sus hojas son bastante duras y por otro lado el calor potencializa sus aceites esenciales. Cuando el tiempo de cocción es corto, se incorporará la ramita de romero en el aceite donde se saltea la cebolla y debe retirarlo al finalizar la cocción, mientras que si el tiempo de cocción es más largo se podrá agregar en el momento de condimentar la comida.

Combina bien con diversos platillos a base de aves, carnes rojas o de caza, pescados o costillas de cerdo, sopas, papas, guisos a base de tomate, legumbres u hongos. Tan simple como preparar unas papas o berenjenas con aceite de oliva, ajo, sal, pimienta y romero, o un pollo al vino perfumado con esta hierba. Otra manera de usarlo será picar finamente el romero, ajo y cebolla. Posteriormente, en una olla, con el aceite caliente, dorar el pollo, añadir lo picado y salpimentar. Luego, incorporar con vino y cocine por 15 minutos. A su vez, los tallitos secos podrán servir de base para pinchos de vegetales o pollo, asados a las brasas.

El romero también aromatiza el vinagre o sirve de aliño para las aceitunas. Se usa en infusiones para diversos fines medicinales o como un elemento aromático en postres o pudines a base de leche. Es así como el romero puede resultar indispensable en la cocina.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario