lunes, 14 de enero de 2013

El perfumado eneldo. Columna Regaliz, Siglo 21


Cada condimento tiene sus usos específicos, por lo que el eneldo ha mantenido su lugar primordial para aportar sabor a los pescados y encurtidos, pero a su vez es posible considerar  también incluirlo para perfumar otras preparaciones. Es una hierba, quizá poco utilizada en nuestro país, que bien vale la pena empezar a agregarla. Pero, ¿qué es el eneldo? Es una hierba digestiva y estimulante, bastante aromática con un sabor dulzón en sus hojas, ligeramente parecido al anís pronunciado y al hinojo, mientras que sus semillas, más bien evocan el gusto del comino.

El eneldo, aunque se utilice en mínima cantidad, además de sumar sabor a la comida, aporta minerales a la dieta. Es recomendable utilizarlo lo más fresco posible, porque al estar seco se vuelve insípido y se evitará usar el cuchillo, por lo que se cortará con la mano para que se mantengan las hojas sueltas y no se oxiden. Se agrega preferiblemente al final de las cocciones o crudo justo antes de servirse, para que mantenga su  agradable sabor y aroma.

Se utilizan las hojas frescas para condimentar  pescados, sopas, ensaladas, pastas, aves, verduras, dips o mayonesas; además combina de maravilla con el yogur como aderezo para ensaladas o en salsas a base de crema. Las semillas son incluidas en los vinagres, encurtidos o pepinillos y en los guisos de carne y repollo. A su vez se consume en infusiones por sus cualidades digestivas o sedantes.

Unas recomendaciones sencillas para sorprender pueden ser: preparar el filete de pescado a la papillote, para lo que se hornea el pescado condimentado con cebolla morada, sal, pimienta, aceite de oliva, vino blanco y eneldo, o servir una ensalada de pepino con crema agria, cebolla picada y eneldo. 

Entonces, el eneldo es una planta que incluso  se puede tener en una maceta en casa; el olor es exquisito y dará la posibilidad de aportar un sabor  único a los platillos.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario