lunes, 28 de enero de 2013

Garbanzos para la dieta. Columna Regaliz. Siglo 21


Referir a los garbanzos es pensar en una comida suculenta cuya riqueza radica en el sabor y la presentación.

Los garbanzos tienen forma redonda y un leve sabor a nuez. Pertenecen al grupo de las legumbres, son semillas secas que proceden de las vainas de las leguminosas (como los frijoles), y son una opción barata y nutritiva de la carne. Sin embargo, deberán servirse con verduras y cereales enteros como el arroz o el pan para completar su valor nutricional. Otro aspecto relevante es su contenido de fibra, pero debido a los almidones que poseen se digieren y se absorben con lentitud, siendo beneficiosos  para personas con altos esfuerzos físicos.

Se recomienda remojar en agua durante varias horas antes de cocinarse, para acortar el tiempo de cocción y para reducir los niveles de hidrato de carbono no digeribles que causan flatulencia. Además considerar la adición de hierbas como tomillo o romero ayudan a prevenir los incomodos gases.
Se debe cubrir completamente y cocinar en agua fría, para evitar que se revienten al cocinarse. El fuego debe ser constante y siempre estar cubiertos de agua, pero a media cocción agregar los condimentos, salsas y demás ingredientes para lograr que se cocine todo bien. Si se utiliza una olla de presión ha de calcular de 20 a 25 minutos a partir de los primeros silbidos.

Al momento de la compra, revise que estén enteros, sanos y uniformes. Se conservan de buena manera si se guardan en un lugar seco y protegido de la luz y ya cocinados en un recipiente hermético en refrigeración. Además se pueden congelar para aumentar su tiempo de conservación.

Los garbanzos son ideales en los guisos que pueden combinarse con carnes, embutidos o verduras, en purés, hummus o en sopas. Un guiso de garbanzos con berenjena con tomate, cebolla morada, condimentada con romero y acompañado con arroz, será una delicia para el paladar. La idea es considerar un ingrediente sencillo y nutritivo, más que pensar en su tiempo de elaboración.

Publicado por: Euda Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario