martes, 4 de junio de 2013

Sirvase una reconfortante sopa. Sección Vida. Siglo 21



Llegan las lluvias y con ellas la necesidad de una comida que no solo alimente sino además reconforte. Las sopas parecen ser la respuesta lógica. Tan es así que incluso algunos recomiendan consumirlas cuando hay resfriados por sus propiedades hidratantes.

La variedad de estas es casi infinita y es que los ingredientes que pueden combinarse en sus preparaciones abarcan gamas tan amplias como las de los vegetales, lácteos, carnes y cereales. La sopa es una solución para ofrecer varios nutrientes a niños y personas inapetentes.

La variedad y el gusto
En Guatemala las sopas  y caldos más populares son el cocido (o caldo de res), la sopa de mariscos, el caldo de gallina y la sopa caldosa, que consiste en un caldo de pollo al que se le agrega una pasta y salsa de tomate. También se encuentran el llamado arroz con pollo, la sopa de albóndigas, el caldo de pata y el famoso caldo de huevos, al que se le atribuyen propiedades curativas ante los efectos de la resaca. En distintas regiones se degustan caldos diversos tales como el kaq´ik y la sopa de tortuga, propias de Cobán o el tapado de mariscos, de Izabal.

Recuadros
Noticias Sigloxxi Guatemala
  • Según la chef Euda Morales
Caldos: son preparaciones concentradas, a veces sirven de base para otras preparaciones. Es un alimento completo, rico en elementos nutritivos. Se elaboran a base de huesos y carnes, zanahoria, puerro, cebolla, apio, ajo, tallos de perejil, buqué garni (laurel, tomillo, perejil) fondo o base blanco, sal y pimienta.

Sopas: se preparan a base de carne, pescado, pollo, crustáceos y ciertas verduras y que no tienen una elaboración especial. Se preparan en agua o fondo.  

Crema: es una sopa de base con crema o leche como espesante. Preparadas con una mirepoix (combinación de verduras cortadas en pequeños dados) blanca a base de apio, cebolla y puerro, un roux (mezcla de harina y grasa) blanco, leche como elemento principal y crema.

Consomé: es un caldo de carne, ave o pescado que se sirve al principio de las comidas. El caldo debe estar clarificado y puede estar servido con carne picada, champiñones o verduras.
  • Caldo de mariscos
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 2 zanahorias
- 2 litros de agua
- 1 cabeza de pescado grande
- 4 dientes de ajo
- 5 ramas de perejil
- 4 hojas de laurel
- 5 pimientas negras
- 2 libras de camarones medianos
- 10 almejas lavadas
- 1 libra de pescado en trozos
- 2 cangrejos grandes
Preparación
- Rodajee la cebolla y luego pártala en cuartos. Cocine en el agua la cabeza de pescado, la zanahoria,  la cebolla, el ajo, el perejil, el laurel y la pimienta. Deje cocinar por 7 minutos
- Lave bien los mariscos y cuando el agua esté hirviendo agregue los camarones,  los cangrejos, el pescado y las almejas.  Deje cocinar por 20 minutos.
Salsa
- 1 libra de tomate 
- 3 dientes de ajo
- 3 cebollas
- 2 chiles güaque desvenado y sin semillas
- 1/3 de taza de aceite de oliva
- Apazote al gusto
Preparación
- Licúe el tomate, el ajo, las cebollas, los chiles güaque, el apazote y luego fría esta mezcla en el aceite de oliva. Añada sal y agregue esta mezcla al caldo. Deje cocinar durante 20 minutos.
Publicado por: Ana Lucí Mendizabal

2 comentarios:

  1. Euda, te felicito por este completo artículo, tengo uno preparado muy parecido,me ayudaste a complementar mi idea, te invito a visitar mi blog: http//bocafresa.blogspot.com
    Nuevamente felicitaciones y muchos éxitos. Lucrecia Botero desde Medellín- Colombia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias estimada Lucrecia por tu amable comentario. Sin duda alguna compartimos la pasión por la gastronomía y el buen comer! Un abrazo desde Guatemala!

    ResponderEliminar