lunes, 30 de diciembre de 2013

Macedonia o compota de frutas, un postre para año nuevo. Columna Regaliz, Siglo 21

Mundo postres

Un postre para recibir el año nuevo podría ser una macedonia o compota de frutas con ciruelas pasas, como una variante ideal y ligera al paladar.

La primera pregunta podría ser: ¿qué es una macedonia? La respuesta es muy simple, y refiere a un postre dulce, que generalmente se sirve frío con base en frutas diversas cortadas en cubos pequeños y regulares. Es aderezada con jugo de frutas como naranja o piña o macerada con algún licor o aguardiente, perfumada con canela, vainilla, menta o incluso té verde, y endulzada con azúcar.

Las frutas pueden ser frescas, crudas o escalfadas, secas o en conserva. Permite ser preparada con cualquier fruta de temporada, por lo que en esta ocasión basaremos la receta con las variantes de frutas frescas de la época de fin de año como manzanas peras e higos y frutas secas como pasas y ciruelas pasas.

Para esta receta necesitamos cortar en cubos cuatro manzanas, dos peras sin cáscara ni semillas, y dos higos sin piel y cortados por la mitad. Cocine a fuego lento con media taza de jugo de naranja y agua para que cubra las frutas, una taza de ciruelas pasa y ¼ taza de pasas. Endulce con ¾ taza de azúcar o al gusto y perfume con vainilla. Al final de la cocción vierta una onza de ron oscuro.

Cuide que la fruta quede bien cocida, muy suave pero siempre entera, sin llegar ha ser una compota. Deje enfriar y sirva en una dulcera o platos individuales. Puede servirla caliente, que siempre será muy sabrosa.

Para responder a un gusto más goloso, presente la macedonia con una bola de helado de vainilla o acompañada de un bizcocho. 

Tome en cuenta que el valor calórico dependerá del nivel de azúcar o almíbar que se le agregue a las frutas, por lo que se esperan postres más livianos y frescos para un final feliz de la comida, pero siempre tratando de cuidar la dieta.

Publicado por: Euda Morales
http://www.s21.com.gt/vida/2013/12/30/macedonia-frutas

No hay comentarios:

Publicar un comentario